El programa “Policía Tutor” que desarrolla el Ayuntamiento de Algeciras a través de la Jefatura del Cuerpo y que coordina el oficial Iván Vega Bonitch, ha sumado en estos días la incorporación a su estructura de la Unidad Canina, con la adscripción al mismo de dos agentes, uno de ellos guía canino, ambos procedentes de la Unidad de Respuesta Operativa (URO) y cuatro canes, según ha informado el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid.
Entre las funciones que vienen desarrollando estos funcionarios en el marco del programa se encuentra la vigilancia con los perros policía de los exteriores de los centros educativos de la ciudad tanto en los momentos de mayor afluencia de personas, como son los horarios de entrada y salida, como durante el horario lectivo y de manera más específica, en los periodos de recreo, siendo un trabajo meramente preventivo en aras de proteger el entorno escolar de la presencia y/o consumo de sustancias estupefacientes.
Además, los agentes imparten, acompañados de los canes, charlas formativas en el interior de las aulas a fin de dar a conocer entre los estudiantes conductas y actitudes que les ayuden, desde el punto de vista de la prevención, a evitar comportamientos inadecuados.
Muñoz Madrid ha recordado que el programa “Policía Tutor” es un servicio de la Policía Local, dentro de la Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Algeciras, que está especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia, por lo que su intervención se concentra en el ámbito de la protección del menor y la prevención en el entorno escolar.
Entre algunos de sus cometidos se encuentran las visitas a los colegios para enseñar sobre educación vial, la defensa y protección de los derechos de los menores, la prevención de situaciones de riesgo y conflicto con menores.
Como datos relevantes cabe destacar que el curso pasado, el programa llegó a 16.900 alumnos algecireños a través de las 392 charlas impartidas sobre temas relacionados con la responsabilidad penal del menor, redes sociales, educación vial, primeros auxilios, violencia de género, alcohol y drogas y exhibiciones de los guías caninos.
Asimismo, hay que reseñar que el curso pasado y viendo las necesidades de la comunidad educativa, se creó la figura del mediador dentro del programa, un recurso pionero en el conjunto de la comarca del Campo de Gibraltar, que ha hecho posible soluciones rápidas a problemas muy complejos en el ámbito escolar.
La acogida por parte de las direcciones de los centros ha sido exitosa, y su inclusión en el programa ha multiplicado el valor del policía tutor en la comunidad educativa, una herramienta pionera y solucionadora de conflictos en los centros.
PIE DE FOTO: Imágenes de las labores que desarrolla la Unidad Canina y el programa “Policía Tutor” en el entorno escolar