El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, han anunciado que han alcanzado un acuerdo para impulsar de manera definitiva la construcción del Conservatorio Profesional de Música ‘Paco de Lucía’.
Cabe recordar que el Pleno del Ayuntamiento aprobó el 31 de octubre de 2014 la cesión a la Consejería mediante mutación demanial subjetiva del antiguo cuartel de la Fuentenueva para destinarlo a este equipamiento docente. Sin embargo, tras requerimiento de la Administración autonómica, se modificó dicho acuerdo el 27 de febrero de 2015 para asumir desde la institución local la demolición de los edificios existentes en dicha parcela.
Así, Ayuntamiento y Junta han acordado dejar sin efecto la modificación de la cesión inicial, de forma que será la Consejería de Desarrollo Educativo quien ejecute las obras necesarias para eliminar las construcciones actuales del solar antes de comenzar las obras de edificación del nuevo conservatorio. Esta decisión será sometida a ratificación del próximo Pleno de la Corporación Municipal.
Landaluce ha mostrado su agradecimiento por la sensibilidad y disposición mostrada por la consejera Patricia del Pozo y su equipo para impulsar de manera definitiva el Conservatorio, pues “frente a los obstáculos que encontraba esta ciudad siempre en el pasado en la Junta, hoy tenemos una Administración cercana que pretende facilitar que nuestros proyectos sean pronto una realidad y que trabaja sin descanso por mejorar la educación pública en Algeciras, ofreciendo a nuestra ciudad las mejoras que esta merecía desde hace muchos años”.
En este sentido, el primer edil ha incidido en que “esta importante infraestructura educativa permitirá poner fin a 30 años de itinerancia docente, dotando a alumnos, profesores y personal no docente de unas instalaciones modernas y adaptadas a sus necesidades”.
Cabe también resaltar que el Ayuntamiento de Algeciras ha concedido, a través de su Gerencia de Urbanismo, la licencia de obra para su construcción a la Agencia Pública Andaluza de Educación; por lo que próximamente esta podrá proceder a la licitación de los trabajos de construcción.
Conservatorio Profesional de Música “Paco de Lucía”
El centro se ubicará en una parcela de 6.083 metros cuadrados situada en la calle Fuente Nueva y contará con una superficie total construida de 3.756 metros cuadrados. Tendrá capacidad para 600 alumnos, tanto de enseñanzas elementales básicas (dos ciclos con dos cursos cada uno) como de enseñanzas profesionales (seis cursos).
El edificio dispondrá de seis aulas no instrumentales; tres de música de cámara; dos de orquesta, banda y coro; diez cabinas de estudios; treinta aulas instrumentales individuales; siete departamentos; una biblioteca-videoteca-fonoteca; un salón de actos con acceso desde el exterior; una cafetería; un porche exterior cubierto; zonas ajardinadas; y un área de estacionamiento de vehículos. Todos estos espacios tendrán su correspondiente aislamiento y acondicionamiento acústico, así como la iluminación y ventilación.
El conservatorio se situará en un eje estratégico para conocer la vida y obra del genio de la guitarra algecireño, al estar a pocos metros de la casa natal del artista y próximo al futuro Centro de Interpretación “Paco de Lucía”, cuya construcción se está finalizando.