Izquierda Unida, en Algeciras, ha denunciado que «detrás de las reducciones de plantillas en los equipamientos culturales existe un propósito para que algunos hagan negocio con la oferta cultural pública de la ciudad».
En tal sentido, dicha formación entiende que las reducciones, por debajo de su mínimo vital, de las plantillas del centro documental “José Luis Cano” y del teatro municipal Florida, unida a la práctica desaparición de la brigada que prestaba servicios a las delegaciones de Fiestas y Cultura ponen de manifiesto unas políticas del equipo de gobierno tendentes a la privatización de estos servicios.
“Están utilizado la vieja táctica de la derecha de provocar el deterioro de un servicio, para luego justificar su privatización y posibilitar que unos pocos hagan negocio con los intereses de la mayoría, en este caso con la cultura” ha sostenido el secretario de organización local de IU, Andrés del Río.
Respecto a la situación del teatro Florida, IU se ha unido a las voces que han denunciado los recortes que está padeciendo en materia de recursos humanos y que se unen a los problemas de falta de equipamientos básicos para el desarrollo que sus funciones,
“Resulta lamentable la falta de sensibilidad cultural de las políticas del equipo de gobierno del PP y manifestamos nuestro rechazo a la privatización de este servicio público. La Cultura es un servicio fundamental que deben prestar los consistorios, más en una ciudad de las dimensiones de Algeciras” afirmaba Del Río.
Desde Izquierda Unida consideran que, de no mediar un cambio de rumbo en las políticas culturales del consistorio, el Florida puede correr la misma suerte que la prácticamente disuelta Brigada de Feria y Fiestas, que durante años ocupó un papel calve en el apoyo a la actividad social, lúdica y cultural de la ciudad.
Por último, desde la federación de izquierdas ha recordado que una situación igualmente preocupante padece el centro documental “José Luis Cano”, cuya falta de personal y de mantenimiento deterioran el importante servicio que presta; o el cierre de la biblioteca del Saladillo por falta de personal.