Agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras a la propietaria de una gestoría, cuya identidad no ha sido facilitada, a la que se acusaba de ser la presunta autora de mas de 90 delitos de estafa en la contratación de seguros de automóvil. Tras pasar a disposición judicial, se ha decretado su ingreso en prisión provisional..
Según ha explicado la Policía Nacional en una nota, la investigación comenzó en octubre del año 2023 al llegar varios afectados a interponer denuncias a la Comisaría, además de denuncias provenientes de otras plantillas. Los denunciantes manifestaban haber realizado contrataciones con gestorías de Algeciras de una póliza de seguro de coche abonando en efectivo o a través de una aplicación de pagos al instante, recibiendo un «comprobante de pago» de la formalización del seguro.
Posteriormente, estos mismos clientes se percataban días o meses después de la inexistencia de póliza alguna asociada a sus vehículos, al ser sancionados por algún cuerpo policial que detectaba este hecho o al necesitar hacer un uso rutinario del seguro como solicitar un servicio de grúa o al tener un accidente con su vehículo.
Además, en otras ocasiones los denunciantes habían realizado un pago superior para la contratación de una póliza, siendo dada de alta una por un valor inferior, según ha indicado la Policía, que ha señalado que se han localizado denuncias en las que sus víctimas habían abonado el pago, para que la gestoría tramitara con la Dirección General de Tráfico el cambio de titularidad de un vehículo, lo cual nunca se llegó a realizar.
Así, tras cinco meses de investigación por parte del Grupo de Delitos tecnológicos, se identificó a los presuntos autores de estos hechos, ambos gestores y propietarios de dos gestorías con sede en Algeciras. Además, conforme ha ido avanzando la investigación han seguido aumentando el número de afectados pese a permanecer cerrada la mencionada gestoría, aumentando de esta forma a 98 víctimas de estafa, con un perjuicio económico total causado de mas de 80.000 euros.
Otra estafa en Los Barrios
Guardias Civiles del Área de Investigación del Puesto Principal de Los Barrios, pertenecientes a la Comandancia de Algeciras, también han procedido a la detención de cuatro personas como presuntos autores de un delito de estafa tras vender una parcela sin el conocimiento de sus legítimos propietarios y utilizando los datos personales de éstos.
La investigación, comenzó tras la denuncia de una persona, vecino de Albacete, que manifestó haber abonado la cantidad de 400.000 euros para la compra de una parcela situada en la localidad de Marbella y cuya propiedad nunca le fue transmitida.
Tras numerosas gestiones de investigación, los agentes identificaron a 4 personas implicadas en la operación de venta de la parcela y que actuaban de forma organizada.
Los autores de los hechos lograron captar la atención del comprador ofreciendo la parcela a un precio muy por debajo de su valor de mercado y posteriormente, mediante documentación falsa, suplantaron la identidad de los propietarios de la parcela para firmar la operación de venta.
Los guardias civiles procedieron a realizar cuatro registros domiciliarios en las localidades de Marbella, Jimena y Toledo, lugares de residencia de los implicados, en los han sido hallados más de 130.000 euros además de documentos falsos utilizados para la suplantación de la identidad de los legítimos propietarios de la parcela.
A los cuatro detenidos, se les imputan delitos de estafa, usurpación de identidad, falsedad de documentos público y organización criminal. Bajo dichos cargos junto con las diligencias instruidas y los efectos intervenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.