El Ayuntamiento de Algeciras tiene previsto conceder este lunes la insignia de la ciudad a Francisco Carrascal, responsable de la asociación Reyes Magos 98. El acto tendrá lugar, a las 12 horas, en el Salón de Plenos y será presidido por el alcalde, José Ignacio Landaluce.
«Se trata de un reconocimiento a su labor durante un cuarto de siglo en favor de los niños más necesitados para que cada 6 de enero tuviesen juguetes –afirman desde el Ayuntamiento–. En los últimos meses, el responsable de Reyes Magos 98 ha recibido muestras de apoyo y agradecimiento, tanto en medios de comunicación como en redes sociales, por su labor benéfica y trabajo desinteresado».
El propio Landaluce ha destacado la larga trayectoria de Carrascal en el ámbito social y benéfico, a la vez que ha destacado que “Algeciras quiere poner en valor su compromiso, fuerza y entrega por ello estamos muy orgullosos de él y se merece este importante reconocimiento”.
En los últimos meses, a partir de una iniciativa de Izquierda Unida en Algeciras y de una campaña activdada por el publicista Javier Ortega, se instó a las autoridades municipales a reactivar su nombramiento como hijo adoptivo de Algeciras. La primera propuesta, en tal sentido, se remonta a 2014, cuando desde el tejido social y asociativo de la ciudad se obtuvo más de un millar de firmas en tal sentido, ante el Ayuntamiento. En enero de este año, Izquierda Unida volvió a rescatar esta propuesta que, finalmente, ha sido sustituida por la distinción, cuya tramitación es más rápida y en gran medida sirve como reconocimiento a su figura.
Francisco Carrascal nació en Huelva en 1945, pero a los cinco meses llegó a Algeciras, donde se estableció su familia. A lo largo de su trayectoria laboral, ha trabajado en numerosos establecimientos comerciales, entre ellos, los históricos Calzados Denis o Galerías Villanueva.
Desde la creación de la Asociación, 26 años atrás, se calcula que dicha entidad ha podido repartir casi 200.000 juguetes, no sólo en la ciudad, sino también en destinos solidarios como Marruecos, campamentos saharauis, Bolivia o Guatemala. En las últimas semanas, más allá de los reconocimientos, Carrascal ha solicitado ayuda para dicha asociación , comenzando por su propia sede en la algecireña Avenida España, en un inmueble visiblemente deteriorado.