El nuevo sistema de inspecciones fronterizas de mercancías se encuentra operativo en el Puesto de Control Fronterizo de Algeciras (Cádiz) desde el pasado 1 de octubre, siendo el primero de España en el que se aplica esta nueva estructura unificada de control sanitario que disminuye los tiempos de inspección, según ha señalado el Ministerio de Política Territorial en una nota.
En estos primeros 15 días de funcionamiento “ya se ha constatado un impacto directo en los resultados de las inspecciones”, que se han incrementado y están siendo “más rápidas y eficientes”, en palabras de la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez.
Cabe recordar que el Puesto de Control Fronterizo de Algeciras es el que registra un mayor tráfico de productos de origen animal y vegetal en España.
Álvarez ha visitado el Puerto de Algeciras para comprobar la efectividad de este nuevo modelo junto a la secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Ana Rodríguez. Un sistema que “mejora el servicio prestado a los operadores económicos” y “la competitividad” de los puertos españoles.