La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha mantenido un encuentro de trabajo con el ayudante de Guillermo Pérez Villalta, Javier Sampalo, en el que también ha estado presente la directora del Museo Municipal, Rosabell O’Neill.
El tema principal de esta reunión ha girado en torno al anuncio realizado por el artista tarifeño para hacer del edificio al que da nombre el lugar en el que depositará la práctica totalidad de su obra en lo que a arquitectura se refiere. De esta manera, provinientes de la propia colección del artista, maquetas, planos, dibujos, y todo lo que tenga que ver con la faceta de Pérez Villalta en el ámbito de la arquitectura pasará a formar parte de este espacio.
Guillermo Pérez Villalta nació en Tarifa un 12 de mayo de 1948 y es un pintor, escultor, grabador y diseñador integrante de la nueva figuración madrileña y uno de los pintores más representativos del posmodernismo en España. Algunas fuentes le incluyen en una corriente que llaman neomanierismo.El artista ha dejado el nombre de su ciudad allá por donde ha ido, y muestras de su gran talento da la mano de sus obras, tanto en ilustraciones de varios libros, grabados, diseñando escenografías para teatros, obras de cerámica, como no cuadros, e incluso un dibujo suyo inspiró un monumento ecuestre (El instante preciso) para el tejado del Ayuntamiento de Granada, concebido y realizado en bronce por Ramiro Megías.
La delegada de cultura algecireña agradeció el compromiso anunciado por Guillermo Pérez Villalta a través Javier Sampalo en el día de hoy, “un compromiso con la cultura y con este edificio”, y aseguró que desde 2013 el Ayuntamiento y el polifacético artista vienen colaborando para conseguir que “su” edificio acoja la mayoría de los proyectos de su producción arquitectónica.
La delegada de Cultura aseguró que el constante movimiento de actividades y las sucesivas incorporaciones de colecciones y exposiciones demuestran que el Edificio ‘Guillermo Pérez Villalta’ “ es un edificio vivo y una auténtica joya de la cultura en Algeciras y su comarca.
Por su parte, Sampalo suscribió las palabras de Pilar Pintor y añadió que este proyecto para incluir la creación arquitectónica en este espacio obedece a la voluntad del propio Guillermo Pérez Villalta para continuar poniendo en valor el edificio.