El Ayuntamiento retira ocho toneladas de alga invasora de la playa de Getares

El delegado de Playas, Ángel Martínez, ha llevado a cabo una visita a la Playa de Getares, donde operarios adscritos a esa delegación municipal se encuentras desde primera hora de la mañana procediendo a la retirada de los arribazones de Rugulopteryx okamurae llegados a esta zona del litoral algecireño el pasado sábado.

Martínez ha informado de que para estos trabajos de retirada del alga invasora, desde la Delegación de Playas se ha movilizado a cinco operarios, dos tractores con sus respectivos conductores y dos cubas especiales, ya que al tratarse
de una especie invasora, su retirada y tratamiento requiere de unas condiciones específicas para su traslado, depósito y destrucción. En total, según ha señalado Ángel Martínez, se van a retirar entre ocho y diez toneladas de algas.

Tal y como anunciara el responsable de Playas, se ha esperado hasta ayer lunes para realizar estos trabajos de retirada de las algas en previsión, como así ha sido, del cambio de dirección del viento para evitar que el levante continuase arrojando arribazones a la costa. Es más, el delegado ha asegurado que el cambio a poniente favorece la retirada de las algas hacia el estrecho.

Martínez ha recordado que estas labores de retirada del alga invasora son llevadas a cabo con recursos del Ayuntamiento, que cuenta con el único apoyo de la Diputación de Cádiz. El delegado de playas ha concluido asegurando que el Gobierno Central se estuvo escudando en su día en la necesidad de que el alga fuese declarada como “alga invasora” para denegar ayudas. Ha pasado cerca de cuatro años desde que fuese declarada como tal y el Gobierno sigue sin tomar cartas en el asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído