El albergue de Inturjoven en Algeciras volvió a abrir sus puertas el pasado 31 de mayo y permanecerá en dicha situación, en principio, hasta el próximo 12 de octubre. Como se recordará, dichas instalaciones situada en Pelayo fueron cedidas en 2020 a Cruz Roja para atender, durante la pandemia del COVID-19, a los inmigrantes que pudieran llegar a las costas campogibraltareñas y que necesitaran pasar la cuarentena.
La situación tardó en normalizarse. Hasta 2023, no recuperó una relativa normalidad, que vuelve a repetirse este año, aunque en una situación excepcional, ya que carece esta vez de piscina y de servicio de cocina. De ahí, que no hayan podido ofertarse campamentos temporales ni pueda atender, durante el próximo curso, sus posibles funciones como residencia universitaria, al igual que ocurre con otros establecimientos públicos de esta índole.
Sin embargo, durante este verano, cuenta con los usuarios que realizan el tránsito de la Operación Paso del Estrecho a fin de embarcar en Tarifa, donde los precios de hoteles y hostales están disparados durante la temporada estival.
La red de Albergues Inturjoven, dependiente la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, es una opción de alojamiento y servicios para los jóvenes que ofrece un amplio abanico de posibilidades más allá de los campamentos y las escapadas vacacionales o de fines de semana. Cada año lanza un programa de largas estancias que supone una verdadera alternativa para estudiantes, profesores y profesionales, que de cerrar en octubre no podrá ofertar el albergue algecireño. Así ocurrirá con el citado programa para residentes universitarios y el programa ‘coliving y largas estancias’. Ambos están diseñados para atender las necesidades tanto de estudiantes universitarios y profesores, como de profesionales y personas en periodo de formación que requieren largas estancias en Andalucía.
De hecho, según ha informado la Junta de Andalucía, a escala genérica y en el resto de la comunidad autonómica, el programa de residencia para estudiantes ha experimentado un crecimiento del 5,62% respecto al año anterior. Este aumento es significativo, ya que marca los mejores datos en residentes desde la pandemia. La recuperación de las plazas vendidas ha sido gradual y constante: durante el curso 2021-2022 se vendieron 89 plazas, en el curso 2022-2023 se incrementaron en 94 plazas, y en el curso 2023-2024 la cifra ascendió a 101 plazas. Además, hasta el pasado mes de julio, se han superado las 17.470 pernoctaciones, un 18,7% que las registradas en el mismo periodo de 2023.
Estudiantes
El programa para residentes está dirigido a estudiantes de entre 16 y 30 años y a profesores en activo que cursarán el año académico en ciudades como Almería, Córdoba, Huelva, Jerez de la Frontera, Marbella o Sevilla. Este programa proporciona un entorno propicio para el estudio y la vida académica, con habitaciones equipadas con escritorio, acceso gratuito a internet, servicios de comedor, limpieza, lavandería, y salas de estudio. Se trata de ofrecer un ambiente cómodo y acogedor que permita a los estudiantes y profesores concentrarse en sus responsabilidades académicas y profesionales.
Por otro lado, el programa ‘Coliving y largas estancias’ está diseñado para aquellas personas que, por motivos de trabajo o formación, necesitan alojarse en Andalucía por períodos prolongados, o bien para los que teletrabajan y quieren cambiar de ambiente. Este programa permite beneficiarse de servicios y tarifas especiales en toda la red de albergues de Inturjoven, siempre que la estancia sea de, al menos, 15 días, consecutivos o acumulables, en el transcurso de un año natural. Las habitaciones, cómodas y climatizadas, son individuales o dobles, y se incluye servicio de limpieza diario y acceso gratuito a internet. Además, este programa también se afianza, ya que, frente a las 9.051 pernoctaciones contabilizadas hasta julio de 2023, este año se han alcanzado, en el mismo periodo, más de 10.768, es decir, un 19% más.