Rocío Arrabal se pregunta ‘si estas casi 500 viviendas se harán realidad’. La secretaria general del PSOE de Algeciras y portavoz municipal, Rocío Arrabal, ha calificado de “nuevo engaño” el anuncio sobre construcción de nuevas viviendas “sociales” realizado en los últimos días por el PP de Moreno Bonilla y José Ignacio Landaluce, publicitando “casi 500 nuevas viviendas que ya veremos si se hacen realidad y cuándo, porque como el trámite de cesión del suelo sea tan ‘ágil’ como el del Conservatorio, estamos apañados”.
Arrabal ha considerado este jueves que “cabe preguntarse” por qué Landaluce, después de 14 años en la alcaldía, en los que “no ha inaugurado ni una sola vivienda de protección oficial”, anuncia ahora que ha puesto suelo a disposición de la Junta de Andalucía para la construcción de viviendas, y le ha instado públicamente a dar “explicacaciones”.
“¿Cuál es el motivo real que hay detrás de ese anuncio? ¿Resolver el grave problema de acceso a la vivienda que tienen muchas familias de Algeciras? ¿O seguir intentando blanquear su imagen, y, ya de paso, contribuir a la campaña de Moreno Bonilla de cara a las próximas elecciones autonómicas?”, ha advertido la también parlamentaria andaluza del PSOE, que ha lamentado que se pretenda hacer “electoralismo puro y duro” con un tema “tan serio y preocupante” para buena parte de la ciudadanía.
“Claro que hacen falta más viviendas de VPO en Algeciras, sin duda, y desde hace tiempo, pero lo que no puede ser es lo que pretende hacer la Junta de Moreno Bonilla, con la ‘complicidad’ de alcaldes afines, como Landaluce: promover un ‘pelotazo urbanístico’ y subir de precio las viviendas sociales de forma que, al final, éstas acaben convertidas en un negocio más y no en un bien al alcance de las familias vulnerables, que son las que más las necesitan, pero que son también las que menos les importa a la derecha”, ha advertido Arrabal.
La dirigente socialista ha recordado que el Gobierno andaluz no sólo ha encarecido el precio de la vivienda pública en un 26%, sino que, además, el Decreto Ley que aprobó el pasado mes de febrero ha modificado el límite de renta, de forma que actualmente se puede acceder a una vivienda pública con una renta anual por unidad familiar de hasta 46.000 e incluso, en algunos casos, de 60.000 euros. En Algeciras, donde la renta media actual supera los 30.000 euros por unidad familiar, los nuevos criterios de la Junta supondrán que “al final las viviendas sociales que se construyan no sean para quienes más las necesitan, sino para las familias que las puedan pagar, y que también podrían acceder a una vivienda de renta libre”.
En cualquier caso, la dirigente del PSOE algecireño ha considerado “muy significativo” que el alcalde de Algeciras “se haya esperado” a que la Junta de Andalucía incremente los precios de las viviendas de protección (hasta en un 26%, unos 50.000 euros más por vivienda) para poner suelo público a su disposición. “Lo que está claro es que con las actuales condiciones, esas viviendas supuestamente ‘sociales’ pierden su razón de ser y dejan de ser para las familias más necesitadas, que son aquellas que no superan los 25.000 euros de ingresos anuales y que, por lo tanto, no pueden acceder, de ninguna forma, a una vivienda a precio de mercado”.
Para Arrabal, este nuevo anuncio demuestra también que, más allá de los posados, de los vídeos promocionales en redes sociales y de la propaganda oficial, pagada con dinero público, ni el de Moreno Bonilla, en Andalucía, ni el de Landaluce, en Algeciras, son gobiernos “sociales”, que “se preocupen de verdad” por luchar contra las desigualdades y favorecer la igualdad de oportunidades y un reparto justo de los recursos públicos. “Ya lo demostraron votando en contra de la subida de las pensiones, de la subida del salario mínimo, y de tantas otras medidas encaminadas a mejorar, de verdad, la vida de la gente, y lo vuelven a demostrar ahora con un anuncio claramente electoralista, así es el PP”, ha concluido la parlamentaria socialista.