No es la primera vez que las asociaciones ecologistas del Campo de Gibraltar denuncian este hecho en el río Pícaro. Como en años anteriores, hay bastantes posibilidades que en unos días vuelvan a aparecer gran cantidad de peces muertos en el curso del río, en concreto en el tramo debajo del puente que lleva a la urbanización La Aldea, ya que esta en proceso de eutrofización.
Tal y como informan desde la asociación ecologista, la mala gestión de sus aguas, hace que con frecuencia las mismas no tengan el caudal ecológico apropiado y/o estén con falta de oxigeno o excesivos nutrientes , sobre todo durante los meses de sequía.
Uno de los peces más afectados es el Luciobarbus sclateri, más conocido como Barbo Andaluz o Gitano, un pez de la familia de los Cyprinidae. Es una especie endémica de las cuencas del sur de la Península Ibérica.
El barbo vive en diferentes tramos del río, con las sequías que se producen en verano el barbo se aglomera en las pozas esperando que regresen las lluvias.
La asfixia no suele afectar a todos los peces por igual. Los peces autóctonos mueren antes, y las especies invasoras, más resistentes, ocupan su lugar. En consecuencia, la mortandad de peces está contribuyendo a una creciente crisis de biodiversidad.
AGADEN informa de que “Ante este hecho, vamos a solicitar al Ayuntamiento de Algeciras y a la Delegación de medio ambiente en Cádiz, medidas urgentes para solventar esta situación, entre ellas desde AGADEN EA, proponemos bombear agua de la laguna de los Guijos al Piacaro, para garantizar un mínimo de caudal, que garantice la supervivencia de estos peces.”