Todos los municipios y entidades locales autónomas de la provincia son los destinatarios del Cádiz Marcha, el nuevo plan de inversiones de la Diputación. Más de 30 millones de euros que facilitarán a los diversos municipios y entidades locales autónomas la financiación para desarrollar un total de 168 actuaciones de su competencia.
La iniciativa, que ya dio a conocer la presidenta, Almudena Martínez, a los representantes de los diversos ayuntamientos y juntas vecinales gaditanas en el transcurso de un encuentro celebrado en mayo, ha superado en la jornada de este lunes el último trámite para su puesta en marcha definitiva: la aprobación -por unanimidad- en el Pleno de la Corporación tanto del plan como del conjunto de modificaciones presupuestarias necesarias para dotarlo de contenido económico. La propuesta se ha tratado en una sesión plenaria con carácter extraordinario celebrada, como es habitual, en el Salón Regio del Palacio Provincial.
El vicepresidente primero de la Diputación, Juancho Ortiz, ha sido el encargado de exponer los detalles de esta iniciativa. El plan Cádiz Marcha cuenta con un presupuesto de 30.829.494,31 euros procedentes del remanente positivo resultante de la liquidación del presupuesto provincial del ejercicio de 2023. Esa inversión alcanzará a todas las poblaciones –municipios y ELA- de la provincia, agrupadas por tramos en función del número de habitantes.Entre las novedades resaltadas por la presidenta respecto a planes similares anteriores se encuentra el incremento de 700.000 euros en la dotación económica, cantidad que incidirá especialmente en aumentar las ayudas destinadas a las entidades locales autónomas mediante un mecanismo de compensación. Así, las ELA percibirán entre 200.000 y 300.000 euros en subvenciones en función de su peso poblacional –y no los 150.000 euros lineales que recibían en planes anteriores-.
Además, la Diputación anticipará las subvenciones al cien por cien cuando los ayuntamientos presenten la aprobación de los respectivos expedientes de contratación; antes, por tanto, de la formalización de las adjudicaciones de obras y contratos, lo que supone una mejora respecto a años anteriores. Los plazos de ejecución y justificación recogidos en las bases se prolongarán hasta el último trimestre del año 2026.
Novedades todas estas que han llevado a Almudena Martínez a asegurar que éste “es un plan ampliado y mejorado” respecto a los similares ejecutados por la Diputación en ejercicios anteriores, que proporcionará ayudas a partir de “criterios objetivos” a todas las poblaciones y que demuestra que el Gobierno Provincial “cumple con su palabra”.
La mayor parte de municipios y ELA han solicitado ayudas para ejecutar 4 proyectos, el máximo establecido en las bases. Una vez aprobado el plan y el destino concreto de las ayudas, pueden extraerse una serie de datos que sirven para visualizar la incidencia de la iniciativa en el conjunto del territorio. Por comarcas, las localidades que percibirán el grueso de las inversiones serán las de la Sierra de Cádiz. A esta zona se destinarán 10.240.000 euros, lo que supone el 33’2 por ciento del total. Le siguen la del Campo de Gibraltar, con 5.920.000 euros –el 19’2 por ciento-; Bahía de Cádiz -4.450.000 euros y 14’4 por ciento del presupuesto-; La Janda -4.250.000 de euros y 13,7 por ciento del total-; la Campiña de Jerez percibe un total de 2.990.000 euros -9,6 por ciento- y en Costa Noroeste se desarrollarán actuaciones por valor de 2.980.000 euros.
El mayor porcentaje de las ayudas estará destinado a realizar tareas de acondicionamiento, mejoras viarias, alumbrado, arreglos, peatonalización o equipamientos para calles y plazas. A este fin se destinarán cerca de 11 millones de euros –el 35,2 por ciento del plan-.
En cuanto al número de proyectos y volumen de inversión, le siguen ayudas relacionadas con infraestructuras deportivas –más de 6 millones de euros para la remodelación, mejora o construcción de nuevos equipamientos como campos de fútbol, pistas de pádel, polideportivos, gimnasios, piscinas municipales-; mejoras en edificios municipales y adquisición de vehículos para servicios públicos -3’5 millones-; a la creación de senderos, el arreglo de caminos rurales municipales y adecuación de carriles se destinarán más de 2 millones; y 1’7 tendrán como fin actuaciones de mejora y construcción de parques infantiles en localidades pequeñas y barriadas rurales. El resto de proyectos para los que los ayuntamientos y ELA han solicitado ayudas a la Diputación en el marco del Cádiz Marcha tienen que ver con actividades culturales, tareas de saneamiento y tratamiento de agua, servicios sociales, juventud, mayores, mejoras en centros educativos, turismo, formación, playas, recogida de residuos y cementerios, entre otros.
Los más de 30 millones de euros con los que está dotado este plan han sido distribuidos a las localidades gaditanas siguiendo criterios poblacionales. De esta manera, los municipios con un número de habitantes equivalente o superior al 2 por ciento del total de la provincia percibirán un máximo de 890.000 euros (se trata de Jerez, Algeciras, Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana, Sanlúcar de Barrameda, La Línea, Puerto Real, San Roque, Arcos y Rota). Los municipios cuya población representa entre el 1 y el 2 por ciento del total provincial percibirán 650.000 euros (Los Barrios, Conil, Barbate, Chipiona, Tarifa, Ubrique y Vejer); los que tienen un número de habitantes igual o superior al 0’5 por ciento y no llegan al 1 por ciento del total tienen subvenciones de hasta 550.000 euros (Villamartín, Medina, Olvera, Bornos, Trebujena, Jimena, Puerto Serrano y Benalup-Casas Viejas); y los que tienen menos del 0’5 por ciento del total de población provincial percibirán 500.000 euros (Prado del Rey, Algodonales, Paterna de Rivera, Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, San José del Valle, Espera, Castellar, Setenil, San Martín del Tesorillo, El Bosque, Grazalema, El Gastor, Algar, Zahara de la Sierra, Torre Alháquime, Benaocaz y Villaluenga del Rosario).
En el caso de las entidades locales autónomas, las que tengan igual o más de 3.000 habitantes recibirán un máximo de 300.000 euros en ayudas (en este grupo se encuadran Gualdalcacín y La Barca de la Florida). El resto -Nueva Jarilla, Estella del Marqués, Facinas, El Torno, Torrecera, Zahara de los Atunes, San Isidro del Guadalete y Tahivilla- percibirán hasta 200.000 euros.
El conjunto de las actuaciones puede consultarse en el este enlace.
Un comentario
Este es el trabajo de la diputación repartir el dinero de nuestros impuestos como ellos digan después de quedarse con sus pedazos de sueldos en el reparto, ahora lo pasan por la mancomunidad que recoge sus sueldos también y los restos es lo que nos dejan.