Los potrillos de Zubieta, dicen los que saben, son los que mejor juegan de la categoría de Segunda B. El campeón del grupo II que eliminó al Andorra en el mismo escenario en el que se disputará el retorno a la categoría de Plata del fútbol español. Algo que no consigue desde 1962.
Le vale el empate al término de los 120 minutos y entre sus filas destacan, en un elenco joven y de un talento descomunal, Roberto Navarro (8 goles), Lobete o Galarreta, aunque en general el bloque y el buen trato de balón que les inculca Xabi Alonso son las notas predominantes. El ex campeón del mundo, del que se dice entrenará en Alemania la próxima campaña, quiere despedirse a lo grande.
Sin embargo, en la caseta del Nuevo Mirador, llegados hasta aquí, no renuncian a nada. Saben que los favoritos no son ellos, pero como ha dicho Álvaro Alcázar, “es el partido de mi vida. Ellos tendrán el 70% de favoritismo porque les vale el empate, pero no vamos a renunciar a nada”. Esa diferencia en el campo se compensará en la grada, donde la mayoría será rojiblanca. “Creo que a un partido todo puede pasar, la afición estará como siempre y estamos deseando que llegue el partido que se decidirá en los pequeños detalles”.
Hay un factor que, a priori, jugará a favor de los de La Menacha y es de la fidelidad de su gente. Habrá más aforo debido al escenario y la entidad que preside Nicolás Andión, espera contar con unas 3,000 localidades que se podrían agotar.
Por sala de prensa han pasado hoy jugadores como Marc Llinares o Dani Espejo. El catalán ha dicho que “vamos a tener que trabajar mucho, estamos hablando de un filial de un equipo de Primera están aquí por algo y evidentemente va a ser muy complicado”.
Llinares ha dejado claro que el equipo algecirista se ha ganado el llegar al momento final. “Nos lo hemos trabajado y obviamente hay que intentar ganarlo para conseguir algo histórico”. Sobre la invasión rojiblanca está convencido que “responderá como todo el año y obviamente ellos no creo que lleven tanta gente”. Al igual que muchos de sus compañeros, el catalán vivirá “el partido más grande de mi carrera y poder subir con un club como el Algeciras sería increíble”.
Más experiencia que el catalán tiene Dani Espejo. El lateral izquierdo afronta el duelo con la misma ilusión que el resto de sus compañeros. “Sabemos que tienen mucha calidad, que son elegidos, pero nosotros intentaremos jugar nuestras bazas, nos hemos ganado vivir esto”.
El cordobés admite que llegar a un play-off de Segunda A es “muy difícil y son muy pocos los que llegan. No hay barómetro para medir la ilusión con la que afrontamos este reto”.
Sobre la gente, Espejo mandó un mensaje de agradecimiento. “Es un año muy difícil y han estado siempre, el otro día en Villanueva nos daban fuerzas cuando no podíamos y sin duda será un día para disfrutar y si acaba como todos queremos será para la historia”.
Como curiosidad, en la U.D. Extremadura, propietaria del escenario del choque, trabaja
Jorge Zamora, ex de la entidad y que ascendió en 2003 con el equipo de José Luis Montes “Ojalá que desde otro prisma pueda disfrutar del ascenso del Algeciras”, ha indicado en Canal Sur Radio.
Salva y la ilusión
Para el líder de esa caseta, Salva Ballesta, el rival está repleto “de calidad y talento”, aunque sabiendo de su ambición no renuncia a nada. Pero deja claro que el equipo al que dirige desde hace más de un año “ha hecho una temporada de sobresaliente, pase lo que pase”
La semana más bonita de los últimos 18 años está en marcha y esa ilusión, pase lo que pase, ya se palpa en el algecirismo. Ni el más optimista de sus seguidores soñó con estar a 90 0 120 minutos del fútbol profesional, pero el trabajo y la unión del vestuario han podido más que los millones de euros de muchos, ahora llega otro gigante. Un equipo formado por jugadores que en unos años estarán en Primera División, pero este Algeciras no se arredra ante nada. Su gente, hagan lo que hagan el sábado, ya están más que orgullosos de ellos, pero sigue soñando y no quiere despertar.