El delegado de Emalgesa, Álvaro Márquez, ha asistido a la Mesa Comarcal de Sequía convocada por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar de cara a valorar la actual situación en cuanto a recursos hidrícos y las posibles medidas a adoptar para hacer frente a la situación de sequía.
Entre las medidas adoptadas, que serán efectivas una vez se publiquen en el BOJA, se ha acordado la ampliación de la dotación máxima de agua para el consumo por habitante y día, pasando de los 160 litros a los 200 litros. Igualmente, la recuperación parcial del nivel de agua embalsada, gracias a las lluvias del mes pasado, ha propiciado que se haya acordado permitir el llenado de piscinas privadas comunitarias, previa autorización expresa por parte de Emalgesa, y siempre y cuando el municipio cumpla con el límite de dotación máxima por habitante.
Márquez recordó que se mantiene la bajada de presión en horario nocturno y la prohibición de riegos y baldeos. Además, de cara a la inminente temporada de playas, no se pondrán en servicio las duchas, tal y como había anunciado la Delegación de Playas.
En lo que se refiere al uso comercial e industrial, las empresas pasan de tener que cumplir con una reducción de consumo del 20% a un 10%.
El delegado de Emalgesa ha querido agradecer a la población la concienciación demostrada con una reducción importante de su consumo de agua, al igual que los consumos municipales. Todo ello, junto con las actuaciones por parte de Emalgesa en materia de detección de fugas, la instalación de contadores de telelectura, la ejecución del plan de renovación de redes y la mejora de las instalaciones municipales, ha permitido que Algeciras cumpla con la dotación máxima exigida. Si bien, Márquez ha hecho un llamamiento a la prudencia para mantener un uso responsable del agua, pues la situación hidrológica sigue siendo similar a la de los dos últimos años, encaminando el sexto año hidrológico con precipitaciones por debajo de la media, por lo que la situación sigue siendo de emergencia.
En junio se convocará una nueva Mesa Comarcal de Sequía para analizar la evolución de los recursos y la posibilidad de modificar las condiciones del consumo a la población.