Verdemar Ecologistas en Acción denuncia que el litoral está inundado de aguas residuales y toallitas procedentes de Gibraltar, vertidas junto al faro de Punta Europa, más de 1 millón de metros cúbicos de aguas sucias y residuos de todo tipo son vertidos a su suerte al Estrecho de Gibraltar. Las corrientes los están llevando al Mar de Alborán, al oeste del Estrecho de Gibraltar o a las playas de la Bahía de Algeciras.
Gibraltar no tiene ningún sistema para la depuración de aguas residuales y sigue sin un proyecto futuro que gestione sus “aguas negras”, esto está poniendo en riesgo el medio ambiente, la pesca artesanal, los caladeros y la salud de los bañistas.
No nos queda otra que denunciar estos vertidos ante estamentos Europeos a los que se acoge Gibraltar sobre la protección de estas aguas, espacios de países fuera de la Unión Europea acogidos a la Red Esmeralda de Zonas de Especial Interés Comunitario para la Conservación.
“La Unión Europea según los principios establecidos por la Convención de Benn en 1998, creó la Red Esmeralda de Zonas de Especial Interés para la Conservación cuyo objetivo era cubrir aquellas áreas también fuera de los países europeos, y con especial interés a aquellas zonas de especial interés para la conservación en la región de África y del Mediterráneo. Desde su puesta en marcha en 1999, el desarrollo de la Red Esmeralda en la región del Mediterráneo desarrolló varios proyectos pilotos en distintos países, no obstante no parecen haberse conformado hasta ahora acciones específicas con este objetivo y la mayoría de las zonas hasta ahora señaladas cubren solamente espacios terrestres.” Parte de aguas que están dentro de la (ZEC) Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental, ahora están dentro de esa Red Esmeralda.
Verdemar Ecologistas en Acción va a solicitar una revisión de esta inclusión de Gibraltar en este organismo Europeo por no cumplir los objetivos. Hay vertidos de aguas residuales, rellenos, residuos y se desarrollan actividades que ponen en riesgo la ZEC del Estrecho Oriental.