De los 137 puestos ofertados de la Policía Nacional, para reforzar la Operación Paso del Estrecho, tan solo 19 son para Algeciras

89 agentes de la Policía Nacional en prácticas se incorporan a Algeciras y La Línea

La Policía Nacional ha sacado a toda prisa una convocatoria interna con la que trata de reclutar a 137 agentes para reforzar la Operación Paso del Estrecho después de que con el primer llamamiento -realizado tres semanas antes de que a mediados de junio se pusiera en marcha este dispositivo- tan sólo lograra cubrir un tercio de los puestos ofertados (118 de 355).

En un escrito fechado este jueves, al que ha tenido acceso El Independiente, la División de Personal amplía la convocatoria anterior en un intento de ocupar parte de las plazas que se quedaron desiertas ante las necesidades operativas que tiene en cinco puestos fronterizos de dos comunidades autónomas (Andalucía y Comunidad Valenciana). La cobertura es en régimen de atribución temporal de funciones, sin derecho a cobrar indemnización alguna.

De los 137 puestos ofertados, el mayor número corresponde a las plantillas de Málaga con 42. Se trata del mismo número que quedó sin asignar en este destino en el intento anterior: entonces se convocaron 65 (50 en el aeropuerto y 15 en el puerto) y sólo se adjudicaron 23. Una situación similar se registró en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, donde salieron 47 y se asignaron 16. Las 31 que no se cubrieron se ofrecen nuevamente ahora.

Las 64 plazas restantes tienen el siguiente desglose: 23 en Almería, 22 en Motril (Granada) y 19 en Algeciras, donde se han registrado colas a primeros de mes para el embarque hacia Marruecos.

Tan sólo han llegado 11 de los 30 refuerzos deseados a la ciudad gaditana, con diferencia el punto de España que concentra el mayor tránsito durante la ‘Operación Paso del Estrecho’. De acuerdo con los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos cruzaron el Estrecho en las fases de salida y retorno en 2019, último verano en que se desarrolló. Del puerto algecireño partieron hacia el continente africano concretamente 894.891 personas (el 54,22 %) y 230.498 vehículos (el 59,48 %).

Selección ‘exprés’

Los policías interesados en pedir alguna de las 137 plazas tienen de plazo hasta el próximo 18 de julio -cuatro días, con un fin de semana de por medio- para presentar el formulario, al objeto de que dé tiempo a hacer la selección y puedan incorporarse a estos destinos provisionales el próximo 25 julio. Entonces hará 40 días que comenzó a desarrollarse este dispositivo, que facilita el tránsito de millones de magrebíes desde Centroeuropa al norte de África por las vacaciones de verano.

Debido a las necesidades operativas, los funcionarios no podrán disfrutar de las vacaciones reglamentarias mientras dure la atribución temporal de funciones, un procedimiento que posibilita a la Dirección General de la Policía llevar a cabo desplazamientos de agentes con mayor agilidad ante situaciones determinadas y permite a funcionarios que sirven lejos de sus lugares de origen poder acercarse a ellos al menos durante unos meses. En principio, el operativo se desarrollará hasta el próximo 15 de septiembre, si bien se ha dejado la puerta abierta a una eventual prórroga en caso de que fuera necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *