El Portavoz del Grupo Municipal VOX Algeciras, Antonio Gallardo, advierte de las importantes carencias del actual Plan de Emergencias de la ciudad y recuerda que, “pese a que es necesario y debe de ser público y de fácil acceso para los ciudadanos, en el portal web del Ayuntamiento de Algeciras resulta imposible encontrarlo”.
Asimismo, Gallardo señala que “el plan vigente demasiado extenso y su última fecha de homologación es del año 2018, no consta de un catálogo de medios y recursos movilizables, y no consta de un directorio donde estén representados los cargos, puesto funcional, nombre, apellidos y teléfonos de contacto de los mismos”.
El portavoz de VOX en Algeciras recuerda que “el Ayuntamiento es el responsable y tiene competencia plena en su término municipal en materia de protección civil. De este modo, junto con el resto de administraciones, debe coordinar, planificar y actuar en esta materia con el objetivo de proteger a las personas y sus bienes ante cualquier situación de emergencia que pueda provocar un grave riesgo colectivo, calamidad o catástrofe extraordinaria”.
A juicio de VOX, si llegase el caso de producirse una emergencia, nos encontraríamos con un documento poco operativo y obsoleto. Además, según denuncia Gallardo, en el actual plan podemos observar que algunos capítulos son simplemente copiados literalmente de las directrices a seguir para su elaboración, sin más”.
Por último, el concejal de VOX sugiere que “sería conveniente la inclusión de situaciones que actualmente no se reflejan en el documento como riesgos sísmicos o, la más importante: emergencia por cuestiones de mercancías peligrosas, ya que la ciudad se encuentra expuesta a todo tipo de mercancías peligrosas”, concluye el edil de VOX.