El andalucista ha explicado que en Andalucía tan sólo se poseen quince escuelas de Arte y que muy pocas tienen el honor de cumplir cien años de antigüedad. Es por este motivo por el que la Escuela de Arte y Oficio no debería de llegar a su centenario con achaques de abandono y desinterés por parte de las administraciones, que a lo largo de los años no han hecho nada por salvaguardar una escuela donde profesores y alumnos conviven por llevar al punto más álgido la cultura de nuestra localidad.
España, explicó que este edificio tan emblemático necesita de una urgente reforma, tanto en su interior como en su exterior, ya que son numerosos los jóvenes y el profesorado que invierten allí su tiempo para poder crear arte. Ellos se merecen un respeto para con su lugar de trabajo, y más ahora, que les han concedido la Medalla de Oro por su centenario. Debemos de cuidar tanto a nuestra cultura, como el lugar donde se lleva a cabo la cultura.
Así mismo, quiso señalar el andalucista, que en tiempos de crisis, hay que invertir más que nunca en la formación de los jóvenes. Es por ello, que para que los jóvenes tengan buenas salidas profesionales en un futuro no muy lejano, deben de cuidar también su entorno, para que su formación artística, cultural y humana sea lo mejor posible en estos tiempos que corren.