Los empresarios andaluces claman en Córdoba por la ejecución de los corredores ferroviarios

Las Cámaras de Comercio de Andalucía han celebrado en Córdoba un foro sobre los corredores ferroviarios europeos en la comunidad para analizar su papel fundamental en el desarrollo económico y reivindicar su ejecución con la participación de expertos, empresarios y actores económicos involucrados en estas infraestructuras.

El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Javier Sánchez Rojas, puso de relieve en la apertura de esta jornada “el clamor unánime del empresariado andaluz por la ejecución y finalización de estos corredores fundamentales” y avanzó que “desde la red cameral andaluza seguirán en la lucha desde la unidad empresarial y agitando esta reivindicación con más jornadas para reclamar estas infraestructuras, como la que se celebrará el próximo noviembre en Granada”.

Por su parte, el vicepresidente de Cámaras Andalucía y de la Cámara cordobesa, Antonio Díaz, afirmó que “el ramal central de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo es totalmente ineludible para el impulso económico de Córdoba y para aprovechar su emplazamiento estratégico para el desarrollo logístico, especialmente para la futura Base Logística del Ejército de Tierra”, por lo que reclamó la ejecución de estas conexiones ferroviarias.

La conferencia inaugural de esta jornada corrió a cargo de la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Estado (ADIF), María Luisa Domínguez, destacó los  9.000 millones  de inversión que el Gobierno está desplegando en el Corredor Mediterráneo y en el Atlántico y avanzó que se continuará trabajando con el objetivo de completar estas infraestructuras llamadas a convertirse en las vías preferentes de nuestras conexiones con Europa.

Asimismo, apostó por involucrar a todos los actores de los ejes estratégicos para su éxito y consideró que los corredores europeos van más allá de la infraestructura, al tratarse de proyectos al servicio del ciudadano y las empresas, donde los puertos se configuran en otro actor principal, por lo que abogó por maximizar su transversalidad y multimodalidad para exprimir así su capacidad de transformación.

En el acto de apertura de este foro estuvieron presentes también el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, que se sumó a la demanda empresarial y solicitó al Gobierno central inversiones y plazos para hacer realidad estas conexiones, mientras que el alcalde de Córdoba, José María Bellido, se refirió a estos corredores como una oportunidad para el desarrollo económico e industrial de la ciudad.

El foro contó con una mesa de debate en la que participaron Alonso Luque, CEO de TTI Algeciras; Abelardo Carrillo, consejero delegado de ECO RAIL, SA; Miguel Ángel Herrera, director Operaciones Corporativas grupo Ontime; José María García Utrera, director Unidad de Negocio de Cobre de Cunext Copper y Raúl Caro Accino, vicepresidente de CETEMET.

En esta mesa se puso de manifiesto la unanimidad de todos los actores en la necesidad de contar con esta red ferroviaria y la conveniencia de unir fuerzas para empujar en su ejecución, así como el potencial logístico de Andalucía, especialmente por el valor sus puertos como motores económicos y la exigencia de impulsar su desarrollo con estas conexiones ferroviarias.

La jornada la cerró el presidente de la Comisión de Puertos de Cámaras Andalucía, Carlos Fenoy, que advirtió del riesgo de que Andalucía se quede atrás en este desarrollo ferroviario en favor de otros territorios, por lo que consideró que la finalización de estas infraestructuras tiene que ser un asunto de Estado por ser un factor estratégico para Andalucía y España.

Tags

3 comentarios

  1. Ahora no es solo Algeciras la que reivindica, ya hay mucha más gente implicada, se están dando cuenta de lo que supone el ferrocarril, siempre fue el motor de la industria y del progreso para todos. Ahora no están escuchando ánimo y que esto no pare.

  2. Ni ahora ni antes, nunca se ha hecho nada, y si se hace algo ahora es más por la presión de Europa que nada.
    Yo diría que ni los del PP con su Landaluce que ahora tanto protesta y el personalmente votó en contra desde su escaño en el Senado, ni los del PSOE con sus 40 años de Junta han hecho nada.
    Además ¿sabes lo que te digo? Ya me da igual, si empiezan ahora con la edad que tengo no lo vere acabado jamás. Los jóvenes no se preocupan, les da todo igual, porque esto es para que hubiéramos estado clamando «todos» semanalmente durante años y años, sin importarnos quien estuviese en los gobiernos, de la junta y nacional. Al fin y al cabo es su futuro no el mío, el mío ya lo tengo más que resuelto.
    Al final solo protestamos unos pocos, y ya hasta me da igual.

  3. Totalmente de acuerdo con este comentario y no sólo con lo del tren: sanidad pública deficiente, justicia lenta y mala, educación pública incompetente, asistencia social incompleta y tanto gobierno como oposición que viven en la luna y creyéndose que los ciudadanos somos tontos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *