También queremos, y así lo incluimos en nuestra propuesta a Pleno – explicó – que el Gobierno de la Junta comunique el calendario para la finalización de las obras, la dotación de equipamiento y personal y puesta en funcionamiento del HARE de La Janda especialmente a los Ayuntamientos de Conil, Vejer y Barbate, por ser las poblaciones más directamente afectadas por el retraso del proyecto.
El diputado y portavoz del PA recordó que “hace aproximadamente un año, desde el Grupo Andalucista presentamos al Pleno de Diputación una iniciativa para que se agilizaran los plazos para la terminación de la obra, apertura y entrada en pleno funcionamiento del denominado entonces CHARE de La Janda cuya obra sigue a día de hoy parada, acumulando más de siete años desde que se pusiera la primera piedra en noviembre 2007 de unas obras que debían haberse ejecutado en 24 meses y que, por tanto, tendrían que haber terminado a finales de 2009”.
Durante todo este tiempo no se ha dado ni una sola explicación por parte del Gobierno de PSOE e IU en la Junta de Andalucía sobre la demora – denunció . Recientemente, se han conocido a través de los medios de comunicación unas declaraciones de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Cádiz, Miriam Alconchel, en las que manifestaba que dicha Administración descartaba cualquier planteamiento de privatización de ese centro sanitario en relación a la oferta presentada por una empresa gaditana para su concertación.
Creemos que se está jugando con la paciencia y con las necesidades de los ciudadanos en materia sanitaria y se está faltando el respeto a la población afectada. Sin informar y sin explicar nada. Recientemente, se ha conocido en los medios de comunicación que la empresa Pascual ha planteado una propuesta a la Junta que podría suponer la terminación y puesta en funcionamiento del hospital de La Janda y nos preguntamos ¿Qué alternativa tiene sobre la mesa, si es que tiene alguna, para que este equipamiento necesario pueda ser una realidad de una vez por todas?Movilización “institucional y social” ante un “sistema sanitario caótico.
El hospital de la comarca de La Janda fue uno de los temas centrales de la rueda de prensa ofrecida por el PA el pasado martes en Barbate para exigir al Gobierno de PSOE e IU en la Junta que “dé una solución ya” y reivindicar los equipamientos sanitarios pendientes en la provincia de Cádiz.En el encuentro con los medios de comunicación intervinieron Miguel Molina, miembro de la Ejecutiva nacional del PA, concejal andalucista en Barbate y portavoz andalucista en la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de La Janda; Jesús Plaza, secretario de Comunicación del Comité provincial del PA en Cádiz y diputado portavoz del Grupo provincial Andalucista en la Diputación de Cádiz; José David Sánchez, secretario provincial de Empleo y Desarrollo Económico del PA y secretario local andalucista en Cádiz; Antonio Roldán, secretario comarcal del PA en La Janda y secretario local del PA en Vejer.
José David Sánchez denunció el “sistema sanitario caótico” propiciado por el Gobierno de PSOE e IU en la Junta de Andalucía. Sánchez explicó que ese sistema “se basa en el recorte en personal, recortes en empleo y en recursos; en segundo lugar, no tiene capacidad para finalizar infraestructuras que el algunos casos se retrasan más de diez años; en tercer lugar, esa gestión caótica genera conflictos nuevos, que no existían, como es el caso de los conciertos hospitalarios que el propio PSOE lleva firmando desde hace más de 30 años”.
Miguel Molina manifestó que “desde el PA vamos a seguir movilizándonos institucional y socialmente para poner fin a esta situación, a los incumplimientos, a los recortes, a los proyectos paralizados”.
Por ello, invitó a los ciudadanos a participar en la acción que los andalucistas llevarán a cabo el próximo lunes 24 de marzo con una concentración en la plaza de España de Cádiz para reivindicar el hospital de La Janda y todos los equipamientos pendientes en la provincia y contra los recortes.