Escrito por: Elisabeth Gemar
El diputado nacional del Partido Popular y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha hecho entrega al secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Isaías Táboas, de una carta en la que solicita al responsable ministerial una reunión para abordar cuestiones que afectan a Algeciras y a la comarca del Campo de Gibraltar.
En ella solicita que Táboas mantenga una reunión con él, en calidad de alcalde, y con el Consejo para el Fomento Económico y Social y el Empleo en Algeciras para tratar diversos asuntos de su competencia que afectan a la ciudad. Esta reunión podría tener lugar en Madrid, a la que acudiría el Consejo, o bien el propio secretario de Estado visitaría la ciudad. En ella se tratarán los temas de las conexiones ferroviarias de la ciudad y del puerto, así como el proyecto del autovía Algeciras-Vejer.
Esta petición realizada por Landaluce surge tras la aparición hace pocos días, de varias noticias en prensa en las que el futuro del desdoblamiento de la N-340 en su tramo pendiente de ejecución, entre los municipios de Algeciras, Tarifa y Vejer quedan sometidas a posibles cambios que no serían en modo alguno la solución a un problema que viene de lejos.
De estas noticias, asegura Landaluce, provenientes de un informe elaborado por el Ministerio de Fomento, se puede deducir que el futuro de este desdoblamiento no es nada halagüeño, toda vez que plantea, en su lugar, una alternativa a este tramo para transformarlo en una ampliación de la capacidad de la carretera existente en lugar de una obra nueva. Este documento también recoge que la falta de presupuesto impide que los proyectos de la variante exterior de Algeciras y el acceso al Puerto de Tarifa queden relegados en el tiempo.
Por otra parte, Landaluce, en calidad de adscrito de la Comisión de Fomento, tenía planeado llevar una pregunta a la Comisión celebrada esta mañana en el Congreso sobre el futuro ferroviario para el transporte de mercancías para el puerto de Algeciras, una cuestión que ya incluso estaba registrada. Asimismo, y a pesar de que no estaba registrada, el alcalde algecireño tenía la intención de preguntar sobre el futuro de la autovía Algeciras-Vejer.
Finalmente, debido a unos problemas con Iberia, el vuelo previsto para las 7:00 horas se ha retrasado y Landaluce no ha podido acudir a la Comisión. No obstante, la pregunta que estaba registrada la ha formulado finalmente el portavoz de Infraestructuras del PP en el Congreso, Andrés Ayala.
Al término de la reunión, Landaluce se mostró preocupado por la respuesta dada por el secretario de Estado Táboas, quien auguró un futuro esplendoroso para las conexiones por ferrocarril del puerto de Algeciras, pero que no supo decir ni cómo ni cuándo se iban a llevar a cabo estas obras de conexión para la entrada y salida de mercancías de las instalaciones portuarias algecireñas.
Estamos hablando del futuro de las infraestructuras, asegura Landaluce, y el horizonte se plantea bastante preocupante, ya que no existe una verdadera voluntad por parte del Gobierno de invertir las cantidades necesarias para solventar los graves problemas de Algeciras en lo que a las conexiones por ferrocarril y por carretera se refiere habida cuenta de la escasa voluntad mostrada hasta ahora por el ministerio que dirige José Blanco.