El diputado nacional del Partido Popular José Ignacio Landaluce por la aprobación del acuerdo suscrito entre España y Francia sobre la puesta en marcha y financiación de dos proyectos de autopistas del mar entre ambos países que hoy pasará por la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. El acuerdo fue realizado los días 28 de abril y 10 de noviembre del pasado y hoy pasará, como trámite previo, por esta comisión parlamentaria, para ser ratificado por el pleno presumiblemente la próxima semana.
Las autopistas del mar, asegura Landaluce, se erigen como una muy buena herramienta para propiciar el tráfico marítimo, y debemos tener en cuenta la importancia de la red portuaria de nuestro país y de Andalucía, entre cuyos principales puertos, uno de los primeros a nivel mundial, se encuentra el de Algeciras. Por ello, desde el PP vamos a seguir mostrando nuestro apoyo a iniciativas del tipo autopistas del mar para favorecer el desarrollo portuario y el tráfico marítimo como instrumento de desarrollo de la economía.
La instauración de estas líneas marítimas, en puertos como el de Algeciras, deberán también contar con el apoyo de otras medidas que también influyen directamente en el aprovechamiento del potencial portuario, como es la necesidad de desarrollar las infraestructuras terrestres como son las carreteras y el ferrocarril, un desarrollo sin el cual este potencial se ve sumido en un cuello de botella que supone un freno para todas sus posibilidades.
Landaluce recuerda que el puerto de Algeciras ya tiene un duro competidor en la orilla africana del Estrecho de Gibraltar como es Tánger-Med, una circunstancia que hace aún más urgente la apuesta por su competitividad, una apuesta que debe pasar por el desarrollo de las infraestructuras en general, tal y como defendió el Partido Popular en la Proposición No de Ley debatida y aprobada en el Congreso y que, hasta el momento, no se ha llevado a efecto.