Redacción TCAM/ M.J.R
El consejero responsable de la Oficina de Defensa de la Audiencia del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Eugenio Cosgaya, ha iniciado en Cádiz una ronda de encuentros para que las asociaciones y colectivos sociales sepan en qué consiste este sistema, una herramienta a la que presentar sus quejas, sugerencias o reclamaciones sobre contenidos audiovisuales.
El pasado 7 de marzo de 2012, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmó la resolución del Consejo Audiovisual de Andalucía que denunciaba la falta de pluralismo político de la televisión municipal del Ayuntamiento gaditano, Onda Cádiz.
Según este informe, el análisis de la programación demostraba que el PP, que gobierna en esta ciudad, acaparaba la mayor parte del tiempo de emisión y alertaba sobre el uso de la publicidad institucional para favorecer la imagen de la alcaldesa,Teófila Martínez. Onda Cádiz recurrió en un juzgado de Sevilla este informe, que dio la razón al órgano consultivo. Y ahora, tras un nuevo recurso del ente público, el alto tribunal andaluz vuelve a incidir en el tratamiento desigual de la información.
Ante estas actuaciones, que el Consejo Audiovisual de Andalucía calificó de “falta de pluralidad” y la emisión de contenidos inapropiados para menores que se emiten en horario protegido, la entidad se ha visto en la necesidad de explicar a la audiencia el mecanismo al que pueden acudir para enviar sus críticas.
Las quejas de la audiencia
Entre los asuntos que más preocupan a los telespectadores andaluces, se encuentra el incumplimiento del derecho de acceso de la ciudadanía a la programación, es decir, la falta de participación o representación de los colectivos ciudadanos en la televisión, a pesar de lo dispuesto en el artículo 211 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que obliga a los medios públicos a garantizar el derecho de acceso de las asociaciones, organizaciones e instituciones representativas de la diversidad política, social y cultural de Andalucía, respetando el pluralismo de la sociedad.
El tratamiento morboso de los sucesos también ha llevado a los espectadores a quejarse a la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA), como ocurrió con la cobertura del juicio por el crimen de Marta del Castillo por parte de varias televisiones de ámbito nacional durante el pasado otoño, y que derivó en unas Recomendaciones del CAA instando a la autorregulación de las televisiones. Dichas quejas fueron además trasladadas a la autoridad competente en el caso de las televisiones de ámbito nacional después de que el CAA constatara que, efectivamente, se produjeron algunas infracciones legales y deontológicas.
La audiencia: ojos y oídos del Consejo Audiovisual de Andalucía
El CAA realiza un seguimiento permanente de la programación y la publicidad que emiten las televisiones autonómicas y locales de Andalucía –públicas y privadas-, que en 2011 representó el visionado de 77.423 horas. Sin embargo, esta cifra es solo una parte de las emisiones totales que llegan a los telespectadores y radioyentes de Andalucía.
Eugenio Cosgaya ha recordado durante estos encuentros con los colectivos, que gracias a una queja de una ciudadana de Cádiz, el Gobierno central abrió un expediente sancionador a Telecinco por emitir en la franja reforzada de protección infantil contenidos inadecuados en el programa Sálvame.
Por eso, la labor del Consejo Audiovisual Andaluz es tan necesario junto con el Defensor del Espectador, que velan por la protección y los derechos de los telespectadores y la audiencia.