España pedirá asistencia a Frontex para la frontera exterior con Gibraltar

El secretario de Estado español para la Unión Europea, Juan González-Barba, subrayó este martes que el Gobierno mantiene la intención de solicitar a la agencia de control de fronteras comunitaria, Frontex, asistencia para ejercer el control de la frontera exterior del país con Gibraltar, tal y como había acordado España con el Reino Unido de manera bilateral.

En declaraciones a su llegada a un Consejo de Asuntos Generales en Bruselas, el secretario de Estado explicó que, aunque la solicitud precisa no esté recogida en el mandato de negociación que los países de la UE están elaborando, «se verá de qué manera, a petición de España, hay una mención de nuestra petición a Frontex para ayudarnos a cumplir las obligaciones que emanarán de este acuerdo».

«Ya hubo en el encuentro que tuvieron el actual ministro (de Exteriores, José Manuel) Albares con el anterior ministro de Exteriores británico (Dominic Raab) el compromiso de que España solicitaría la asistencia de Frontex para ayudar en la ejecución de sus obligaciones que le corresponden como Estado responsable», señaló González-Barba.

Inicialmente, el Reino Unido y Gibraltar habían descalificado el borrador de mandato de negociaciones presentado por la Comisión Europea en junio al entender que proponía dejar el control de sus fronteras en puerto y aeropuertos en manos de España y no de agentes del Frontex, y consideran que ello «socavaría su soberanía».

En el principio de acuerdo bilateral entre Madrid y Londres alcanzado horas antes de la entrada en vigor del Brexit, sin embargo, se recogía que la verja que separa la colonia y España sería derribada y que sólo se establecerían controles en su puerto y su aeropuerto, como si el Peñón fuera parte del espacio Schengen.

Se determinó entonces que, para crear un marco de confianza, durante un periodo de transición de cuatro años agentes de Frontex asistirían a esos controles.

Ya en julio, Albares recalcó que España tenía intención de cumplir todo lo pactado con Londres sobre Gibraltar.

El secretario de Estado español también señaló que el Consejo está «ya cerca» de aprobar el mandato negociador que recoge las prioridades europeas en la negociación para el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre Gibraltar, que será la guía de la Comisión Europea para estas conversaciones con el Gobierno británico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *