El consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas de Algeciras, reunido esta mañana de manera telemática bajo la presidencia del alcalde, José Ignacio Landaluce, ha aprobado la realización de obras de mejora de sus infraestructuras en distintos puntos de la ciudad por un importe conjunto de más de 360.000 euros.
La primera de las obras responde a las demandas de los vecinos de la zona y al compromiso del equipo de Gobierno municipal de dar solución a los problemas que se producían tras registrarse roturas en la red de abastecimiento. Consiste en la renovación completa de esa red desde la avenida 28 de febrero hasta la calle Venus, con una longitud de 325 metros, y la instalación de una tubería de fundición dúctil de 200 milímetros, que sustituirá a la actual de fibrocemento. Cabe reseñar que esta infraestructura es la que abastece de agua potable al hospital Punta de Europa asi como a 300 viviendas, y el proyecto, redactado por técnicos de la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento, cuenta con un presupuesto de 68.775,48 euros, que serán sufragados a cargo del término B de los derechos de acometida.
En lo que respecta al colector de la calle Mónaco, cuya construcción puede datar del año 1969, será colocada una tubería de 1.200 milímetros de diámetro en una actuación que permitirá también resolver las incidencias registradas en el parque infantil Francisco Soler Lobato del barrio de San José Artesano y proceder a su reapertura.
La intervención en el depósito de la Carretera Vieja a Los Barrios es más compleja, ya que contempla la preparación del soporte, protección de las armaduras, reconstrucción de la sección con mortero estructural, refuerzo estructural de pilares, impermeabilización de los pilares y las paredes del vaso, actuaciones sobre el forjado de la cubierta, revestimento y protección con pintura e impermeabilización de la cubierta del depósito.
Tanto la obra del colector como la del depósito cuentan con un presupuesto conjunto de 293.846, 55 euros y forman parte del paquete de inversiones en mejoras de infraestructuras que EMALGESA va a acometer por importe de 7.5 millones de euros.
Landaluce ha señalado que desde que este equipo de Gobierno comenzó a trabajar, a mediados de junio de 2011, la mejora de las infraestructuras hidraúlicas ha sido una prioridad. Hemos ejecutado obras que han permitido reducir, incluso eliminar, el riesgo de inundabilidad en zonas que tradicionalmente quedaban anegadas si llovía con intensidad; se han mejorado redes de abastecimiento, saneamiento y depuración, se han implantado nuevos sistemas que permiten mejorar la eficacia del servicio, y así vamos a continuar, siempre con la vista puesta en mejorar las prestaciones que reciben los algecireños, y todo ello, además, sin subir el recibo del agua.
Por su parte el teniente de alcalde y consejero delegado de EMALGESA, Javier Vázquez Hueso, ha indicado que espera que estas obras comiencen antes de final de año, destacando la importancia que estas actuaciones de cara a seguir avanzando en la adecuación de los equipamientos de que disponemos. Continuamos redactando proyectos para en próximas semanas adjudicar y anunciar nuevas obras.
PIE DE FOTO: El alcalde, durante la reunión celebrada esta mañana