La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), asegura que en la mayoría las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la provincia de Cádiz tienen una importante falta de personal, agravada ahora por el aumento del paro y por tanto, de usuarios. El presidente provincial del sector de Administración autonómica de CSIF, José Antonio Sánchez, manifiesta que las oficinas del SAE viven una desastrosa situación laboral, debido a que las plantillas no son suficientes para atender el creciente número de desempleados. El sindicalista explica que el mismo número de trabajadores atiende, en sólo dos años, al doble de usuarios, lo que no sólo repercute negativamente en la calidad del servicio y el ambiente de trabajo, sino que perjudica cada vez más a los usuarios, llegando incluso a desembocar en episodios violentos y de gran tensión. En algunos casos, según este sindicato, estas oficinas están funcionando con la mitad de los trabajadores que estipula las Relaciones de Puestos de Trabajo aprobadas.
Sánchez dice que lo que está haciendo la Junta de Andalucía es desembolsar grandes cantidades en contratar trabajadores que realizan labores ajenas a sus funciones. Es lo que ocurre con los asesores del plan Memta: hacen una importante labor en las oficinas para aliviar la carga de trabajo de los empleados públicos, aunque realizan tareas que no les son propias según sus contratos, denuncia el CSI-F.
El CSIF considera que esta situación se va a agravar considerablemente en octubre, cuando finalicen los contratos de dichos asesores Memta y las oficinas del SAE se queden bajo mínimos para atender a los usuarios.
El sindicato mantiene que ha entregado un escrito a la Dirección de Recursos Humanos de la Junta en el que exige una solución inmediata, a través de la cobertura de las plazas necesarias por nombramiento de personal interino.