El Gobierno, o bien está siendo mal informado, algo que para el Partido Popular es muy poco probable, o bien pretende eludir su responsabilidad por la situación del CIE de la Piñera, una situación que está siendo constantemente objeto de críticas por parte de los sindicatos policiales, Defensor del Pueblo, ONGs y partidos políticos. Es más, hasta la última memoria anual de la Fiscalía de Extranjería, recuerda Landaluce, denunciaba la inapropiada situación de este antigua prisión adaptado como Centro de Internamiento de Extranjeros.
El propio Gobierno asegura que existe un proyecto para la construcción de un nuevo centro a medio-largo plazo, aunque sin determinar ni su coste, ni plazos de ejecución ni tan siquiera el lugar donde se instalarían estas nuevas dependencias, pero que no deja de ser un reconocimiento implícito a la necesidad de un lugar adecuado para la custodia de extranjeros en situación irregular en nuestro país.
Ante esta respuesta, Landaluce ha informado de que va a presentar una serie de cuestiones en el Congreso de los Diputados para que sea el Gobierno el que informe de las frecuentes visitas de inspección que se producen en el actual CIE. El Partido Popular quiere que le sea explicado sobre todo en lo que se refiere a los representantes del Congreso y del Senado. Queremos saber, explica el diputado, quiénes, cuándo y por qué motivos han visitado este centro, que ha recibido, precisamente, muchas quejas por su opacidad y por estar cerrado a cal y canto, probablemente para no dar más publicidad a las pésimas condiciones que sufren los internos y la Policía Nacional que se encarga de su custodia en este centro.