El Consejo Provincial de UGT se celebra en Algeciras

Junto a Pastrana y Pedro Custodio como Secretario General, han estado presentes además del resto de miembros de la Comisión ejecutiva, los secretarios generales en la comarca, Ángel Serrano (UGT) y los Secretarios Generales de las comarcas de Jerez y la Sierra, además de los de las Federaciones en la comarca, FTCM, Juan Miguel Guerrero, MCA, Juan José Villalba, y el de FSP, Manuel Andrades. Un Consejo Provincial que ha tenido lugar en Algeciras cuando se cumplen los primeros 180 días de la Comisión Ejecutiva Comarcal en el Campo de Gibraltar.

El orden del día previsto en dicho Consejo Provincial abordó diversos asuntos y problemas que padecen los trabajadores en la provincia gaditana. Entre éstos se ha destacado el alto número de desempleados que soporta la provincia de Cádiz con más de 173.000 haciendo hincapié en los más de 37.000 que ostenta el Campo de Gibraltar. Los miembros del Consejo han debatido la situación buscando posibles soluciones a los problemas que ya presentan muchas familias que se han quedado con todos sus miembros en el paro o incluso sin prestaciones y teniendo que vivir por debajo del umbral de la pobreza con ayudas de 420 euros al mes.

Junto a la situación del desempleo, la Comisión Ejecutiva Provincial rechazó de pleno la propuesta de modificación de ampliar la edad de jubilación en dos años más, hasta los 67 años y que ya fue rechazada en la calle por los trabajadores y los miembros de las dos principales centrales sindicales. Desde el Consejo Provincial se han propuesto que desde las administraciones se pongan en marcha políticas activas que ayuden a reactivar la economía y creen empleo como la propuesta para la rehabilitación de viviendas que en los próximos años podría crear unos 350.000 empleos o los planes E. Sin embargo, coincidieron que éstas “son medidas coyunturales” por lo que aseguraron que “se debe apostar por el cambio en un nuevo modelo productivo que genere más empleo basado en el I+D+I”.

Además de estos aspectos, la CEP estuvo abordando distintas cuestiones como la grave situación económica que sufre la comarca del Campo de Gibraltar. En este sentido se ha resaltado que a pesar de la crisis que está afectando de lleno a las inversiones y a la producción en la comarca, el grado de conflictividad con las empresas no es muy alto a pesar de que el último mes registró más de 37.000 desempleados. En este sentido se aseguró que esta baja conflictividad no quiere decir que en el futuro y sobretodo vista la situación económica de las administraciones locales en el sector público no haya que tomar unas medidas más drásticas.

El Consejo felicitó igualmente la labor realizada a los distintos Comités de Empresa y Delegados Sindicales de UGT en la comarca por haber conseguido por cuarto año consecutivo la victoria en las elecciones sindicales en el Campo de Gibraltar siendo la primera fuerza sindical de la zona. El Consejo Provincial ha abordado además la situación de los trabajadores despedidos de Nueva Generadora del Sur. Los miembros de UGT han trasladado a los portavoces de los trabajadores la implicación del sindicato y las negociaciones que se están llevando a cabo para buscar una solución factible que satisfaga a todas las partes.

Sobre las recientes declaraciones del Ministro Corbacho sobre la reforma laboral desde el Consejo Provincial de UGT se aseguró que esta Central Sindical está abierta a negociar una reforma laboral pero siguiendo unos patrones bien marcados como la vigilancia del acceso al mercado laboral de colectivos desfavorecidos como los jóvenes o la mujer, la situación de los trabajadores de edad avanzada o la eventualidad en los contratos. Junto a esto habrá que analizar las reformas laborales que se han producido en otros países que, tampoco ha terminado de solucionar el problema de la creación de empleo para acoger aquellas cuestiones aplicables a la economía española que puedan ayudar a la inserción laboral. Estas reformas deberían abarcar igualmente a los agentes económicos para que las empresas sean solventes y socialmente comprometidas con el empleo. Desde UGT se apostó igualmente por la concesión de microcréditos sin intereses a autónomos y Pymes a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que se reactive la economía y se cree empleo.

El Secretario General de la Unión Provincial de UGT Cádiz, Pedro Custodio González, como sindicato mayoritario en la provincia hacemos un llamamiento a los trabajadores, sobretodo a los que están teniendo problemas para que se acerquen al sindicato para que entre todos podamos solucionarlo. Custodio González hizo un llamamiento a los partidos políticos en la provincia para que “en estos tiempos de crisis se sienten a firmar un pacto de calidad por el empleo que es el principal problema que soporta esta provincia, sin que ninguna formación utilice este pacto para sacar réditos políticos del sufrimiento de los trabajadores”.

Por su parte, Ángel Serrano, Secretario General de UGT en la comarca, dio la bienvenida a los integrantes del Consejo Provincial y al responsable andaluz del sindicato, Manuel Pastrana en su primera visita a la comarca desde que fuera elegido Serrano. El responsable sindical en la comarca hizo un llamamiento a “las fuerzas políticas para que se unan en estos tiempos difíciles y se mojen proponiendo nuevas medidas efectivas ante la crisis y generadoras de empleo que frenen esta sangría de destrucción de empleo que vive la comarca y se dejen de disputas políticas inútiles que no llevan a ningún camino”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *