El Ayuntamiento anuncia que se opone a la construcción de un centro de acogida de inmigrantes en Algeciras

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha anunciado esta mañana que el Gobierno central quiere abrir en Algeciras un centro de estancia temporal de inmigrantes (CETI) en la calle Reyes Católicos, proyecto que cuenta con la oposición del equipo de Gobierno “puesto que no se puede hacer recaer más presión migratoria sobre los algecireños”.

Arropado por el equipo de Gobierno, el primer edil ha explicado que se ha recibido una carta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España “en la que nos comunica que tienen una parcela de 17.000 metros cuadrados destinada a la construcción de un centro público de primera acogida. Los terrenos son los del antiguo Cuartel de Transmisiones Eras de las Torres, ubicado en la calle Reyes Católicos, entre los barrios de Pescadores y El Saladillo, y estarían dedicados, textualmente a poder atender a los inmigrantes que lleguen a las costas de Andalucía Occidental”.

Indica el regidor algecireño que la oposición a este proyecto “no se basa en criterios de insolidaridad, porque eso sería una vil mentira, sino en que Algeciras ya ha demostrado sobradamente sus capacidades en este asunto”, y ha dado a conocer un informe elaborado por técnicos de la Delegación de Urbanismo en el que se indica textualmente que “la implantación de un centro con las características expuestas en el escrito remitido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones impediría resolver las deficiencias existentes en la zona, sin considerar el manifiesto incumplimiento de las determinaciones del plan general de ordenación urbana vigente”.

Algeciras es una ciudad con corazón, pero no se pueden poner más problemas sobre las espaldas de los algecireños, y este centro es un problema. Nos gustaría que el Gobierno de Pedro Sánchez se acordase de nosotros para otras cosas, como la generación de empleo y la construcción de las infraestructuras que tanta falta nos hacen, pero por el contrario, solo crea nuevas dificultades, como la construcción de este centro, que es un auténtico disparate”, rubrica Landaluce.

Ha enumerado el regidor las continuas actuaciones que el equipo de Gobierno municipal ha llevado a cabo y realiza a diario en materia de atención social también a los migrantes, caso de la cesión de terrenos para la construcción del CIE más moderno de Europa, la atención por parte de los servicios sociales a más de 6.000 familias, la apertura de un centro de puertas abiertas para atender a personas sin hogar, o la apertura de pabellones municipales tanto en la crisis migratoria de julio de 2018 como en el primer estado de alarma por la pandemia.

Incide el alcalde en el hecho de que:

“Algeciras demuestra a diario su solidaridad, que también ha de ser repartida entre otros territorios, y se tienen que valorar otras ubicaciones porque la solidaridad no puede ser solo de los algecireños: la solidaridad tiene que ser repartida entre todos y no se puede presionar a la ciudad de esta manera”.

También ha anunciado que para el lunes ha sido convocada la Junta de Portavoces, al objeto de que todos los grupos políticos se posicionen al respecto “aunque ésta no es una cuestión política, sino social. Es verdad que Algeciras es un modelo de convivencia intercultural, pero no podemos ser las administraciones públicas las que tensemos la cuerda, sino todo lo contrario”.

14 comentarios

  1. Pueden ponerlo en galapagar alli tienen jardines y piscina gratis y lo que es mejor, ya ha sido pagado con el dinero de todos los españoles por lo que la inversion seria minima.

  2. Siempre para Algeciras lo que no quiere nadie.
    Pero no se acuerdan de que tenemos un tren tercer mundista entre muchas más cosas, que hay urgencia por hacer.

  3. Ya sabemos lo q implica, solo hay q ver Ceuta y Melilla. Gobierno central a ver si se enteran reclamamos en la Comarca q no haya abandono institucional , tren,sanidad, educación, no más centros de emigrantes, cárceles y lo q no quieren en el resto de España. Menos hipocresía y a se los lleven cerca de sus casa.

  4. Nadie controla lo que se escribe. Cómo se puede permitir lo de rinconcillo llenos de bajunos y proseguí con esos comentarios. A ver si nos enteramos la inmigración está perfectamente integrada en Algeciras aquí viven gente de todos lados integradas. Marroquíes, bolivianos, chinos, de todas las nacionalidades lo que no pueden es poner un centro de este tipo ya que esto sería traer a Algeciras a todo el que llegue de forma ilegal, con el correspondiente problema que ello acarrea, porque de verdad alguien piensa que el que se juega la vida para buscar un futuro cuando llegué aquí y vea que no hay futuro ni para el de aquí no se va a poner a delinquir para sobrevivir hay que ser muy iluso.

  5. Espero que no sea solo el ayuntamiento el que manifieste su opinión, que estemos todos ahí, Algeciras tiene un problema muy grande ya con la inmigración para sumar un centro de acogida. Hay muchos pueblos olvidados que podrían servir para dar trabajo y vida a la zona.

  6. Algeciras tiene muchos problemas, muchisimos, y el de la inmigracion no es el mayor de todos. Es la deuda , es el tren, es la suciedad es la perdida de identidad, es la seguridad ciudadana del narcotrafico, es la organizacion de la circulacion, es la nefasta policia local, los ruidos, las motos sin escape, las gaviotas, las basuras…
    En resumen el Ayuntamiento y sus gestores, que son lo que son y hacen lo que hacen.

  7. No queremos como Algecireños pero hay que tener conciencia social. Es una zona en la que hace falta. Es una pena que el estrecho sea un cementerio,… en que mejor zona se puede poner?

  8. NO TE RINDAS. SI HAY QUE PARAR LAS MAQUINAS SE PARAN. Ya esta bien de tanto buenismo, el que quiera moverse de un pais a otro, que lo haga como todo el mundo. Basta ya de demagogia barata, si el decir esto es ser un racista pues yo lo soy. El que no lo sea, que haga una contribucion y pongan el CENTRO DE ILEGALES en CATALUÑA o el PAIS VASCO, estarian más cerca de entrar en la Europa del primer mundo. Entonces veriamos como se las gastan nuestros «AMIGOS» gabachos.
    Lean si pueden el libro «Historia del odio a España» de Alberto G. Ibañez. Y se darán cuenta del porqué, somos lo que somos y del complejo de inferioridad que nos han creado, ingleses, franceses y norteamericanos.
    Ya esta bien COÑO, de que nos den por culo a los que no nos gusta.

  9. Uff, un centro de inmigrantes suena a maniobra política. Oficinas para regularizar la situación, mas oficinas ilegales para lo mismo y una vez hecho los trámites hay que ponerlos a trabajar. Y entonces viene lo mejor que es meterlos en el puerto y en industrias como mano de obra barata igual que en marruecos.
    Muy mala pinta tiene el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído