El candidato a la alcaldía de Algeciras por la confluencia de Izquierda Unida-Más País-Iniciativa, Andrés de Río, ha manifestado su preocupación por las continuas quejas vecinales que les llegan en relación con las deficiencias de funcionamiento del servicio de limpieza pública en la ciudad, gestionado por la empresa pública Algesa.
“No hay barriada que visitemos donde no se nos ponga encima de la mesa la preocupación de la ciudadanía por las carencias del servicio público de limpieza, que junto a los problemas del mantenimiento urbano ocupan buena parte de las demandas a nuestro ayuntamiento” afirmaba el candidato de la confluencia de izquierdas.
A la percepción ciudadana sobre la mala calidad de este servicio, del Rio suma el deterioro de las relaciones laborales existente en Algesa, y que provoca continuas denuncias sindicales, movilizaciones y pleitos de trabajadores que ven conculcado sus derechos; sin que la dirección de esta empresa pública sea capaz de normalizar el dialogo con su plantilla. “Lo pero de todo es que se enrarece el clima laboral, mientras la empresa reciba constantes sentencias en contra y resoluciones de la Inspección de Trabajo que censura su proceder”.
En este sentido, del Río ha trasladado inquietud por el hecho de que esta situación sea fruto de una estrategia calculada, “parece que quisieran dejar que un servicio tan importante para la calidad de vida de la ciudadanía se deteriore, para poder justificar una privatización del misma”.
El candidato ha recordado que Algeciras tiene un muy desagradable precedente sobre lo que supone la privatización de la limpieza pública; “La última concesionaria privada dejo el servicio con la ciudad hecha unos zorros y una deuda millonaria que el PP dejó en un cajón, en un burdo intento de ocultarla”.
La confluencia de IU-MP-Iniciativa han hecho público su compromiso de mantener la gestión directa de este servicio y de acometer un programa de modernización de la gestión de una empresa pública que, con más de 500 trabajadores y un presupuesto millonario, adolece de un modelo que aporte calidad y optimización de los recursos.