En concreto se han atendido 265 llamadas telefónicas de familias con problemática de vivienda, en su mayoría por dificultades económicas para el pago del alquiler, también para el pago de hipoteca o tramitación de moratoria con los bancos, averías en cuarto de baño o filtraciones de agua por las lluvias acaecidas.
También se están atendiendo las consultas o subsanaciones del Programa Alquila de la Junta de Andalucía, este Ayuntamiento como entidad colaboradora había tramitado 207 solicitudes. Previa valoración de los casos por parte de las trabajadoras sociales de este Departamento, se han tramitado ayudas puntales para el pago de una mensualidad de alquiler: 168 ayudas económicas por importe de 60.924 Euros. Se ha puesto en marcha el alojamiento y asistencia de las Personas Sin Hogar en el Pabellón Municipal Andrés Mateo, por donde han pasado 73 usuarios de los que actualmente permanecen 24.
Está previsto próximamente la convocatoria de dos líneas más de ayudas al alquiler por la Junta de Andalucía, una para personas que se han visto afectadas económicamente por el Covid-19 y otra para familias vulnerables, desde la Delegación ya se está trabajando en la valoración de los casos susceptibles de acogerse a estas ayudas.
Además , la delegada ha informado que las ayudas se han hecho por semanas. Es decir, el primer listado se tramitó el 28 abril con 58 usuarios y 20.732; el segundo listado se tramitó la primera semana de mayo con 43 usuarios y 15.757 y el tercer listado preparándolo se está elaborando esta semana.
Finalemente, Conesa ha explicado que estamos trabajando en diversos frentes para atender las necesidades de las familias algecireñas que son nuestra prioridad y no vamos a descansar hasta dar respuesta a sus demandas en materia de servicios soailes, vivienda y atención a los más necesitados como consecuencia de esta grave crisis sanitaria que estamos viviendo.