Los diputados provinciales de Adelante Cádiz, Lorena Garrón y Alejandro Gutiérrez, han presentado hoy las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que Adelante Andalucía ha registrado, a través de otras fuerzas políticas, y que son relativas a la provincia de Cádiz. Se trata de más de una decena de iniciativas que superan los 230 millones de euros, algo más de 190 millones para la comarca del Campo de Gibraltar, y que tienen el empleo, el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias, la reindustrialización sostenible y la lucha contra la inflación, como ejes centrales. Así, en materia de infraestructuras ferroviarias:
“hemos presentado una enmienda para la recuperación de la línea férrea de Algeciras- BCN por un valor de 10 millones de euros. Esta es una línea de horario nocturno, una línea histórica que ha sido utilizada por los campogibraltareños para su transporte a la zona noroeste del Estado”. De “fundamental”, ha calificado Garrón la enmienda para la renovación y mejora de la Algeciras-Bobadilla, con un presupuesto de 150 millones de euros. “A estas alturas, después de los retrasos continuos, de la sinrazón de que nuestro puerto de Algeciras no esté conectado ferroviariamente, no sólo exigimos más presupuesto, sino que se ejecute lo que se prepuesta cada año porque sólo se cumple un 10% del total”.
En materia de empleo, Adelante Andalucía ha presentado una enmienda para un plan de empleo de 20 millones de euros para el Campo de Gibraltar, “una comarca que sufre un desempleo endémico, que registra los peores niveles de esperanza de vida y pobreza, unos niveles de mortalidad y morbilidad como consecuencia de la industria pesada y contaminante que soporta y con una dependencia económica de la actividad que se produce en Gibraltar que, con el Brexit, ha sumido en la incertidumbre a toda esta comarca con enormes dificultades ya de por sí. El compromiso del Gobierno con el empleo debe traducirse en un plan específico para esta zona recogida con una partida en los PGE”, ha asegurado la diputada provincial. Por su parte, Gutiérrez ha explicado que:
“presentamos una enmienda para que los casi 11 de millones de euros presupuestados para el nuevo CIE de Algeciras sean destinado a la cárcel de Botafuegos”. Como ha explicado el diputado provincial, “el centro penitenciario de Algeciras viene arrastrando desde hace décadas enormes deficiencias estructurales que comprometen la seguridad y la dignidad de los internos sin que los planes de reformas hayan cambiado esta situación. En paralelo el presupuesto incluye una dotación para el CIE, centros que están cuestionados por las organizaciones pro derechos humanos y los organismos internacionales. Por eso pedimos, la eliminación del nuevo CIE y que este dinero sea destinado a adecentar Botafuegos”.
Gutiérrez ha destacado otras enmiendas generales que también benefician a los gaditanos y gaditanas, como un plan de empleo para la mujer en el medio rural, de 20 millones de euros; la bajada del tipo impositivo superreducido al 4% de los productos del pescado fresco, la carne de ganadería extensiva, las verduras y fruta de la agricultura ecológica, para que “las familias gaditanas puedan luchar contra la inflación y, a la vez, para apostar por estos sectores y por una alimentación saludable”, y la bajada del tipo impositivo al 10% de peluquerías, barbería y estética.Finalmente, Adelante Andalucía ha presentado una enmienda por valor de 5 millones para un plan de recuperación del sector del flamenco, “muy afectado desde la crisis del COVID” y dos enmiendas de 10 y 8 millones de euros “para atender a los gastos técnicos y humanitarios para el mantenimiento de los servicios públicos esenciales en los campamentos de refugiados saharauis y para cooperación al desarrollo. No vamos a dejar de pelear por la cultura de nuestra tierra y por nuestro pueblo hermano saharaui”.