Pese a ello, el buen comportamiento de los dos primeros meses ha compensado este descenso en el acumulado trimestral, con 27,3 millones de toneladas movidas hasta marzo, lo que supone un crecimiento de la actividad del 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, el tráfico de contenedores en ambas terminales del puerto se ha situado en 1,3 millones de teus en el acumulado hasta marzo, un 5,7% más. Si se analizan los datos mensuales de marzo, el enclave ha disminuido en un 2% su movimiento de contenedores.
Por otra parte, las líneas Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tanger Med están operativas para mercancías (camiones y semirremolques). En el primer caso, se mantiene la conexión marítima con entre una y tres salidas diarias para asegurar el abastecimiento de la ciudad autónoma de Ceuta, mientras que en el segundo, las navieras están ofertando de media una docena de salidas diarias en la línea Algeciras-Tanger Med. Este servicio fue utilizado en marzo por 33.000 camiones y semirremolques, un 4,3% más. En los resultados trimestrales, esta cifra supera por primera vez los 100.000 camiones, lo que representa un incremento del 14,3%.
Por último, las estadísticas confirman que la entrada en vigor del estado de alarma el pasado 15 de marzo ha impactado en el tráfico de pasajeros en el enlace marítimo del Estrecho (Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad), que se encuentra paralizado desde entonces. De hecho, en marzo esta actividad se redujo a la mitad. En el caso de la línea Algeciras-Ceuta, el trayecto sí está operativo para pasajeros que deban desplazarse por fuerza mayor y dispongan de autorización de la delegación del Gobierno en la Ciudad Autónoma.