El Puerto de Algeciras advierte de la pérdida de empleo que provocaría la propuesta inicial para incorporar el transporte marítimo al mercado de emisiones

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha mostrado su preocupación por la pérdida de empleo que provocaría en la UE la propuesta inicial del Emissions Trading System (ETS) por el que la Comisión Europea incorpora el transporte marítimo al mercado de emisiones. Dicha propuesta, alteraría la libre competencia en los tráficos de transbordo en favor de terceros países y sin beneficio alguno para el medio ambiente.

 

Así lo ha explicado este mediodía durante su intervención en el panel How to empower Europe´s Ports: closing debate with the ports celebrado hoy en Valencia durante la jornada de clausura de la Conferencia anual de la Organización Europea de Puertos (ESPO) y en la que ha compartido debate con Daan Schalck, CEO de North Sea Port; Ansis Zeltins, CEO Port of Riga y Cedric Virciglio, de Haropa Ports. Esa pérdida de conectividad y competitividad en la que desembocaría la fuga de transbordos, llevaría además en última instancia a perder el control de la cadena logística europea. Por todo ello, el presidente del Puerto de Algeciras ha insistido en la necesidad de revisar y mejorar la propuesta y ha instado a la UE a que proteja sus puertos de transbordo. Estas consecuencias no sólo afectarían a los puertos españoles, si no a otros entornos portuarios como el Báltico, el Mar del Norte y el Mediterráneo Central y Oriental. Para ello desde el Puerto de Algeciras se viene trabajando desde hace ahora un año y posteriormente junto al grupo formado con los puertos de Valencia y Barcelona, la Dirección General de Marina Mercante y Puertos del Estado, para sensibilizar de forma especial a diputados y europarlamentarios de los diferentes grupos sobre los efectos negativos tanto en la economía europea como en nulo beneficio para el medio ambiente del planeta.

 

Gerardo Landaluce también ha puesto en valor el papel del Estrecho de Gibraltar como entorno estratégico para el tráfico de mercancías, así como la importancia de la recuperación de la conexión marítima para pasajeros y vehículos en las líneas Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad para la movilidad Europa-África, rutas que canalizan más de 6 millones de personas entre ambas orillas del Estrecho.

2 comentarios

  1. Me pregunto porque se le exige el máximo control a las emisiones al complejo petroquímico y se evita el desarrollo del mismo, aunque cueste la perdida de tres mil puesto de trabajo a la zona con mas paro de la comunidad europea ,por cierto dicha inversión a sido recibida con los brazo abierto por la sociedad de Huelva ,Hoy en el puerto se debate sobre las normas europea sobre emisiones y piden que no se aplique en el puerto de Algeciras aunque seamos el primer puerto de España y cuarto de Europa en contaminación en emisiones

  2. Rienda libre para contaminar parajes naturales con la escusa de despido de trabajadores como siempre… chantajes y palabras que luego no se cumplen… La idea es clara: destrozar algo que es de todos para convertirlo en privado y sacar rédito multimillonarios y utilizar mano de obra escogida a dedo y luego los compromisos del empleo y contaminación desaparece como el viento,… El puerto de Algeciras superávit con sueldos de 3000€, 6000€… elegidos a dedo y la ciudad de Algeciras con un desempleo de más del 30% con ingresos precarios, cuáles son los beneficios que obtienen los ciudadanía???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído