La reunión celebrada hoy es la primera que celebran España y Reino Unido para tratar los principales asuntos de la relación con Gibraltar y analizar los avances en el cumplimiento de los cuatro memorandos firmados por ambos países para regular los aspectos más controvertidos de la relación con respecto a la colonia.
Al encuentro ha asistido una delegación del Ministerio de Exteriores encabezada por el director general de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea, José Pascual Marco. La delegación británica ha estado formada por el embajador británico en España, Hugh Elliott, y otros funcionarios del Foreign Office.
También han acudido a la reunión el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, que ha estado acompañado del viceministro principal, Joseph García; el fiscal general del Peñón, Michael Llamas, y el secretario de Finanzas, Albert Mena.
En una nota de prensa hecha pública tras la reunión, el Gobierno de Gibraltar ha dado la bienvenida a un “encuentro positivo” en el contexto “de conversaciones preliminares relacionadas con la relación post-Brexit entre Gibraltar y España y la UE”.
“Estoy satisfecho de que hayamos tenido un encuentro muy positivo con funcionarios del Gobierno español. Las conversaciones tuvieron lugar en un ambiente cordial y constructivo”, ha señalado el ministro principal.
En la reunión se han abordado, según Picardo, “todas las cuestiones clave” y se ha constatado que “hay ámbitos en los que se pueden realizar progresos considerables”, ha añadido.
Entre ellos ha citado “las cuestiones relativas a la movilidad, que ha sido durante mucho tiempo un punto de fricciones innecesarias para los ciudadanos” y “una agenda más amplia de interacción diseñada para seguir resolviendo los asuntos que durante tanto tiempo han lastrado nuestra relación”.
Picardo ha avanzado que las conversaciones “se reanudarán antes de finales de mes”.