Este año, para cumplir con los requerimientos y recomendaciones sanitarias, no se recogerán físicamente los alimentos, sino que los clientes podrán llevar a cabo su donación en la caja de los supermercados en la cantidad deseada, que quedará perfectamente reflejada en su ticket de compra.
El importe recaudado en cada uno de los establecimientos tendrá que ser canjeado por los Bancos por alimentos básicos en esa misma cadena a lo largo de los próximos meses, lo que permitirá atender esta Navidad y durante los próximos meses el fuerte incremento registrado en las peticiones recibidas de las familias y beneficiarios atendidos, que en el Campo de Gibraltar se han elevado casi un 40% con respecto a finales del año 2019.
En nuestras poblaciones la recogida se llevará a cabo en un total de 35 supermercados de las principales cadenas y, como novedad, su duración se extenderá desde el 16 al 21 de Noviembre. Tan solo se mantendrán voluntarios en los mismos el 20 y 21 de Diciembre y en ésta ocasión su misión se limitará a la información de los clientes que acudan en estos dos días a realizar sus compras.
También se podrá donar de forma virtual a través de la página www.granrecogidadealimentos.org en la que los ciudadanos pueden hacer llegar su aportación de forma directa, a través de FESBAL, al Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar, que al mismo tiempo mantiene activa la posibilidad de recaudación mediante el código Bizum 00574
Esta campaña es la de mayor envergadura realizada por los Bancos de Alimentos, ya que en las tres últimas ediciones se repitió el éxito de superar los 21 millones de kilos recogidos en tan solo un fin de semana. En nuestro caso la cifra llegó el pasado año a los 145.000.- kilos gracias a la ayuda inestimable de los 1.300.- voluntarios movilizados y a la extraordinaria generosidad de los campo gibraltareños.
Este año, siendo conscientes de que estamos viviendo una situación económica mucho más difícil, y con unas perspectivas bastante complicadas, apelamos en estas fechas a solidaridad de toda la comarca para conseguir repetir las cifras del 2019, que es donde fijamos nuestro objetivo.