Para Verdemar, tres turbinas eólicas de alguno de los proyectos que se pretende llevar a cabo en el Mar de Alborán darían energía eléctrica a la ciudad Autónoma de Ceuta. En cambio, tender un “cable político” submarino provocará un impacto ambiental en la península:
– Caída del 33% de la tensión en la trayectoria al cruzar el Estrecho de Gibraltar.
– Invasión en el Campo de Gibraltar de Parques Solares Fotovoltaicos o eólicos.
– La Ciudad Autónoma de Ceuta consumirá de las Centrales Térmicas que hay en el Campo de Gibraltar dependientes de Combustibles Fósiles.
– Cuando se rompa la interconexión a la ciudad Autónoma se estará en las mismas.
Según la REE, la energía generada y consumida en Ceuta durante 2022 fue de 195.399 MWh, de los que casi la totalidad provinieron de motores diésel (99,8%) y de motores de gas (0,2%). La producción eléctrica ceutí equivale al 0,1% del total nacional.
En la actualidad la producción eléctrica en Ceuta proviene de una Central Térmica que gestiona ENDESA con una potencia de 98,98 Mw (con motores diesel y turbinas de gas)
Los vecinos de Puente Mayorga, San Roque (Cádiz) viven a escasos metros de donde se pretende instalar la subestación de 4 Centrales de “Ciclo Combinado de 1.600 Mw y una petroquímica que destila 14 millones de toneladas de barriles de crudo. ¿Queréis seguir masacrando a los mismos ciudadanos?
¿Por qué no buscáis los Mgw necesarios en esa ciudad autónoma? Pensamos que estas Centrales Térmicas “dependientes de combustibles fósiles” también servirán para dar energía eléctrica a Ceuta a costa de una población deprimida, que muere lentamente como consecuencia del peaje ambiental que sufre.
Podemos afirmar que en esta zona del Campo de Gibraltar existe una proliferación de proyectos eólicos y fotovoltaicos, ocupando tierras agrícolas y espacios con aves esteparias, está llevándose a cabo sin ordenación alguna. Este proyecto aumentará el impacto: Aumento de Parques Fotovoltaicos, Eólicos y aumentarán las líneas de Alta Tensión y las Subestaciones.
Resulta del todo inadecuado proceder a evaluar las repercusiones ambientales de este proyecto de manera aislada y segregada de los demás proyectos que afectan a la comarca del Campo de Gibraltar. Es metodológicamente imposible asegurar la viabilidad ambiental de esta instalación si no se une al efecto combinado y sinérgico que proyectos paralelos van a tener en el territorio.
Existen ya numerosas jurisprudencias que echan por tierra la evaluación de proyectos de manera segregada, sin considerar el impacto combinado y sinérgico de la acumulación de plantas similares. La Administración no debería aceptar esta elusión para considerar de forma conjunta el impacto de instalaciones de este tipo.
Estas infraestructuras van a colapsar aún más a al Campo de Gibraltar, aumentando las redes de comunicación eléctrica de alta tensión, tejiendo aún más esa tela de araña en la que estamos inmersos.
Y para colmo, en el Campo de Gibraltar siguen funcionando Centrales Térmicas dependientes de los combustibles fósiles:
•Central Térmica ENDESA -Gas Natural 2 grupos de 400 Mw
•Central Térmica Nueva Generadora del Sur de Naturgy y CEPSA, Central de ciclo combinado 2 grupos de 400 MW
•Central Térmica Bahía de Algeciras de Repsol, Ciclo combinado de 830 MW
•Central Térmica de carbón VIESGO de 560 Mw
El “peaje ambiental” que estamos pagando en la Bahía de Algeciras y su entorno, es digno de estudio: La contaminación industrial proveniente de la industria pesada están generando problemas de salud en las personas, en los bosques y en el entorno.
La industria petroquímica está destilando 14 millones de toneladas de crudo, se están trasvasando (bunkering) más de 10 millones de toneladas de combustible en esta parte del Estrecho de Gibraltar, Indorama Ventures Química fabrica ácido isoptálico, un aditivo químico clave en la fabricación de PET para envases. IPA – 220,000 toneladas por año PET – 203,000 toneladas por año PTA – 325,000 toneladas por año y se pretende ampliar a 1 millón de Tn /año, la acería de ACERINOX SAU tiene una capacidad de fundición de casi 1 millón de Tn /año de acero inoxidable y otras industrias alrededor del puerto Bahía de Algeciras que generan un impacto de primer orden.
Estas industrias y el tránsito marítimo emiten más de 6000 toneladas de CO2 al año, 5000 Tn de NOx, 4.000 Tn de SOx y 300 Tn de partículas, de las cuales el 30% procede del tráfico marítimo, el 26% de la industria petroquímica, el 27 % de la centrales térmicas y el 7% del tráfico rodado.