Un estudio que ha contado con la participación de doctor de la Universidad de Cádiz (UCA), Juan Moreno Gutiérrez, y la directora de la Escuela de Ingenierías Marina, Nautica y Radioelectrónica, Vanesa Durán, también de la UCA, ha revelado y destacado las ventajas de declarar la zona del Estrecho de Gibraltar como Zona de Control de Emisiones (ECA), ya que “las grandes cantidades de contaminantes emitidos por el transporte marítimo podrían reducirse”.
Según han explicado los autores en un artículo publicado en la revista ‘Marine Pollution Bulletin’, recogido por Europa Press, utilizando el modelo de emisiones Senem1(propio de los autores), este estudio pretende comparar la situación actual con una posible situación futura como ECA. El modelo incluye todas las variables que influyen en el cálculo de las emisiones.
Así, comparando solo las emisiones de 2017 de los buques que navegan en el Estrecho de Gibraltar con la simulación ECA designada, se recogieron reducciones de hasta el 75,8% en NOx (óxido de nitrógeno), el 73,4% en PM2,5 (partículas que afectan a la calidad del aire que se respira) y el 94% en SOx (óxido de azufre).
El estudio parte de la base de que “es conocido que el transporte marítimo tiene un impacto negativo tanto sobre los de gases de efecto invernadero como aquellos otros que afectan a la salud de los seres vivos”. En este sentido, recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la contaminación atmosférica representa aproximadamente siete millones de muertes en todo el mundo cada año, medio millón de las cuales ocurren en Europa
Así, ha recordado que un estudio reciente (de 2021) estimó que las emisiones de PM2,5 y NOx emitidas por el sector del transporte marítimo causaron 2.841 y 1.200 muertes prematuras, respectivamente, durante 2017 en la Península Ibérica. En cuanto al número de muertes por cada 100.000 habitantes por transporte marítimo en el Estrecho de Gibraltar se determinó que la contaminación atmosférica con NOx procedente de los buques era responsable de 57,5 muertes/100.000 habitantes. Para todas las causas de mortalidad, la exposición a PM2,5 por contaminación atmosférica relacionada con buques contribuyó a 24,1 muertes/100.000 habitantes en la provincia de Cádiz.
Por ello, este estudio se centra en la designación del Estrecho de Gibraltar, una de las principales vías de tráfico marítimo en Europa con 115.708 buques/año de media, incluido el tráfico nacional diario, como zona de control ambiental (ECA).
Para los investigadores de este estudio, la designación del Estrecho de Gibraltar como zona ECA reduciría la carga de contaminación atmosférica sobre el ecosistema, no sólo en el Estrecho sino también en el Mar Mediterráneo. Las ECA están definidas como áreas en las que deben introducirse medidas especiales con respecto a las emisiones de los buques para bloquear, disminuir y controlar la contaminación atmosférica causada por óxidos nitrosos (NOx), óxidos de azufre (SOx) y partículas (PM). Por lo tanto, son zonas marítimas donde es obligatorio mantener las emisiones aéreas de los buques a un mínimo.
El estudio realizado y publicado documenta y cuantifica las futuras mejoras que se podrían obtener en la calidad del aire en el Estrecho de Gibraltar asociadas a los escenarios caracterizados por la reducción de las emisiones del transporte marítimo.
Así, una parte clave de este trabajo fue proyectar los impactos esperados en el consumo de combustible y las emisiones para tres situaciones: las emitidas en 2017, las que se hubieran emitido en 2020 y para la caso de declararlo como zona ECA, demostrando reducciones significativas en SOx, PM y NOx, así como un ahorro de combustible del 11,2% en el consumo general de combustible en 2020 en comparación con 2017, acompañado de cambio de combustible. Así, concluye que “la aplicación de una ECA mejoraría sustancialmente la calidad del aire en la zona del Estrecho de Gibraltar”.