Salvemos Rinconcillo apunta que la playa «no aguanta un temporal más» y anuncia movilizaciones

Insisten en que este espacio «no aguanta un temporal más» ya que el actual ha dejado cableado al aire y ha causado daños en el cordón dunar que sirve de barrera de protección natural

Llega un nuevo temporal de levante y la playa del Rinconcillo vuelve a quedar «destrozada». Así lo ha denunciado la plataforma Salvemos Rinconcillo, que alerta de que «la lentitud» de las administraciones para dar una respuesta a los problemas que padece este espacio está llevando a que la playa «se muera y desaparezca».

El colectivo insiste en que este nuevo temporal de viento y agua ha hecho que la playa presente en estos momentos una imagen «fantasmal», hasta el punto de que «nuevamente se ve cableado de alumbrado público al aire, el arenal destrozado y el fuerte viento está agudizando los daños tanto en la propia playa como en el cordón dunar que sirve de barrera de protección natural al espacio protegido, clave para la avifauna».

Salvemos Rinconcillo asegura que esta playa «no aguanta un temporal más» y de ahí que exijan soluciones urgentes hasta el punto de que, si no se toman, están dispuestos a volver a echarse a la calle a partir del próximo 17 de abril.

«La lentitud institucional es exasperante. Hace más de un año que el Instituto Hidráulico de Cantabria dictaminó, el 5 de febrero de 2021, qué está pasando en la Bahía y que solo con diques nuestra playa y paraje podrán sobrevivir. ¿Qué se ha hecho durante todo este tiempo? Nada, marear la perdiz», sentencian al tiempo que insisten en que «mientras no se hagan los diques, la playa solo se salva temporalmente si se mueve arena todos los años para su reequilibrio. Pan para hoy y hambre para mañana».

 

20 comentarios

  1. Los diques no funcionan en ningún sitio. Cuando llegan los temporales con diques o sin diques sucederá lo mismo. A ver si dejamos de engañar a la gente

  2. Aunque nos invada el romanticismo, la nostalgia de lo que fue y pudo ver sido, esta playa ya agoniza en sus tertores de muerte.
    Son los daños colaterales del «progreso» y nada ni nadie puede evitar ya esta muerte anunciada.

  3. A ver, la playa no esta muerta, siempre habra playa, lo que sobran son las construcciones hechas encima de la playa, la naturaleza necesita su espacio .. Cierto es que con la construcciones de diques para las diferentes industrias se han modificado las mareas, y estas depositan la arena en otros lugares que antes no tenían, este es el pago de la industrialización ( sin contar con estudios medioambientales) y el tener empleo para vivir.
    El rinconcillo continuara, diferente, como la naturaleza quiera que sea, asi que dejad de mover arena de un sitio a otro, las casas que se vean afectadas que el estado indemnice y recupere este terreno para la ciudad.

  4. Las casas ilegales. Las tuberías. Más casas ilegales por el Botavara ….la carretera del Botavara tercermundista de tierra el apartamento de basura todos los años….y donde está el delegado de playa que se acerque a la zona y si puede el Alcalde .Todo los años lo digo y no hacen nada 🤷

  5. jajajaja movilizaciones???
    Eso pasa por construir donde no se puede ni debe. Ahora queréis que os paguemos los arreglos que hace la naturaleza por reclamar su espacio.
    Por favor informad un poco al pueblo, que es el límite marítimo terrestre y de dónde sale……
    ¿Por qué no pasa en Getares? ¿por la industria? O porque se ha respetado ese límite?

  6. El puerto se ha dedicado durante 40 años a hacer rellenos sin ton ni son, a la hora de usarlos sus ocurrencias solo llegan al uso como aparcamiento y los destrozos solo se les ocurre rellenarlos con arena hasta el próximo levante.

  7. APBA, Rellenos para nada, ahí están el puerto deportivo, el llano amarillo, los terrenos de Sea Land, los que ocupan los tanques de combustible que no generan puestos de trabajo, Crinavis, la lonja y para el problema de las playas rellenos de arena. No dan para más.

  8. Además otra cosa donde está la oposición que se calla y ni aporta ni exige soluciones, claro que ellos tienen más años de culpa.

  9. En vez de gastar dinero público en arreglar las casas, que les alojen en otro sitio y destruyan todas esas casas que están en la arena y dejen mínimo 100-150m en todo el litoral sin construir.

    Todos los malditos años pasa lo mismo y los que gobiernan se encabezonan en echar arena una y otra vez.

  10. De toda la vida de dios, ha habido casa de pescadores en la playa y el mar nunca llegaba a ellas, luego el problema no son estas, sino los cambios producidos desde entonces (ampliaciones del Puerto). Es el mar el que vá hacia las casas, no las casas hacia el mar. No es un fenómeno natural, sino provocado por el hombre y necesario modificar.

  11. Pues nada……desmantelamos el puerto la estación marítima el club náutico ect ect….y así tenemos las casitas del rinconcillo con sus barquitos de pesca…..a no…que ya los caladeros no Dan ni pa pipas …..po nada a pasar gallunbos que Dan más beneficios……lo que esta claro es que cada vez más los temporales están dando problemas solo hay que ver el litoral mediterráneo…¿allí también es problema del puerto? NO SE PUEDE CONSTRUIR PEGADOS AL MAR esa es la realidad actual llamémoslo cambio climático contaminación o simplemente reorganización de la naturaleza….esa es la verdad lo demás marear la perdiz

  12. No hace falta desmantelar nada sino buscar soluciones, que las hay. Y lo de construir, lo podemos hacer pegando al mar o al campo o al bosque o pegando a algo. Algunas casas estaban en esa playa desde los años de 1930, la ley de costa salió en 1988. Que fácil hablar cuando él problema es de otros.

  13. ¿Hasta cuándo abusará de nuestra paciencia la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras? ¿Cuántas veces deberán los temporales vaciar de arena la playa del Rinconcillo para que se corrijan los errores cometidos en el diseño de las últimas ampliaciones de las instalaciones portuarias? ¿Cuántos años habrá que esperar las obras prometidas para que no vuelvan a repetirse desastres como los sufridos estos dos últimos años? ¿Qué espera la Corporación Municipal para exigir al Puerto el inicio inmediato de esas obras?

  14. La costa de La línea, Getares, el Rinconcillo, y hasta el paseo de la dársena del Saladillo, han quedado arrasadas. Todavía hay gente que piensa que algunos diques, en varios kilómetros de playa del Rinconcillo, sirven para frenar estos temporales. Como no se defiendan las casas una a una directamente, con todo tiempo de barreras frente a ellas, y trabajos constantes cada invierno, no hay manera. Es decir, la casas de la primera línea no se salvan con diques milagrosos, sino con trabajo constante.

    Las dunas se defienden solas. Son algo dinámico. Quizás perderán el muro de primera línea, pero irán reconfigurándose. Ya se ve cómo se crean nuevas líneas detrás a medida que la nueva arena empujada por el viento puede subir. Ojo que los diques para más inri pueden destruir está dinámica dunar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *