Récord negativo en violencia contra la mujer en el Campo de Gibraltar

Los datos de violencia sobre la mujer en el Campo de Gibraltar continúan dejando registros cada vez más altos. La cifra de víctimas del primer trimestre de este año vuelve a suponer el mayor de la serie histórica, superando en tres mujeres (406 en total) la cifra del último trimestre del pasado año, que al igual que el segundo trimestre de 2022 dejó 403 víctimas en la comarca, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La cifra apenas supone un 0,75% más que el trimestre anterior, pero en la comparación interanual, es decir, respecto al primer trimestre de 2022 (347), las 406 víctimas de estos tres primeros meses del año suponen un incremento del 17%, nada menos. La cifra de víctimas menores de edad, tres, se repite respecto al último trimestre del año pasado, mientras que en el primero de 2022 no hubo.

Aumentan a un ritmo vertiginoso las víctimas españolas (354 en el primer tramo  del año), un 6,3% en un trimestre y un 55,3% en un año, mientras que la cifra de víctimas de nacionalidad extranjera (52) desciende un 25,7% en un trimestre y un 56,3% en un año.

La mayor parte de las 406 denuncias registradas entre enero y marzo fueron interpuestas por la propia víctima con atestado policial, hasta un total de 335. Son un 46,9% más que el primer trimestre del pasado año. Los partes de lesiones enviados directamente al juzgado se redujeron a 24 (-71,8%).

Igualmente desciende la cifra de mujeres que se acoge al derecho a no declarar, un descenso del 62% respecto al trimestre anterior, sólo 35 mujeres frente a las 92 del periodo precedente.

Resoluciones
También muestra un registro a la baja la cifra de sobreseimientos, que ascendió a un centenar el primer trimestre de este año. Son ocho menos que el trimestre anterior y cinco más que entre enero y marzo del pasado año. Suponen casi un 31% del total de denuncias, si bien en todos los casos se trata de un sobreseimiento provisional.

En cuanto a los 111 varones enjuiciados, el cien por cien terminó condenado. De ellos, 102 son de nacionalidad española y apenas nueve extranjeros. Son cuatro menos que el trimestre anterior, aunque respecto a hace un año supone un 65,7% más (44 más).

EN cuanto a las 44 órdenes de protección dictadas, 32 corresponden a relaciones que estaban vigentes en ese momento (cuatro de ellas, matrimonios), mientras que las otras doce corresponden a exparejas (un solo excónyuge).

Delitos
Entre los meses enero y marzo se registraron 405 delitos, una cifra similar a la del mismo periodo del 2022 (-1,5%), pero supone un descenso del 14% respecto al trimestra precedente (de octubre a diciembre de 2022).

Por fortuna, no se registraron homicidios, abortos ni lesiones al feto entre los delitos del primer trimestre. Aunque en menor medida que el trimestre anterior, sí se registró una alta cifra de lesiones y malos tratos de las diversas tipologías recogidas en el Código Penal, hasta un total de 197. Se dieron 65 delitos contra la libertad, dos contra la libertad sexual y 9 contra la integridad moral. El otro bloque mayoritario de delitos corresponde a los 94 quebrantamientos de penas y 23 de medidas, además de dos contra los derechos familiares.

15 comentarios

  1. ¿Dónde estás Papá?
    ¡Custodia compartida Ya!
    ¿Cuánto tiempo hemos estado los padres (hombres)sufriendo estas injusticias? Otorgándosele la custodia de forma unilateral a la madre…

  2. Yo me pregunto que es lo que estamos haciendo mal para que a pesar de todas las leyes y toda la vigilancia que aumenta, sigan aumentando los casos.

  3. Más narcisistas que una mujer que se pinta coloretes en la cara, los labios, se pone maquillaje, se hace las uñas…se ponen pechos, y un largo etc…etc.. Se pone tacones Para parecer más guapa y esbelta. etc..etc..
    ¿Más narcisistas que un hombre?
    En serio?

  4. ¿Dónde estás Papá?
    ¡Custodia compartida Ya!
    ¿Cuánto tiempo hemos estado los padres (hombres) sufriendo estas injusticias? Otorgándosele la custodia de forma unilateral a la madre…

  5. ¿Dónde estás Papá?
    ¡Custodia compartida Ya!
    ¿Cuánto tiempo hemos estado los padres (hombres) sufriendo estas injusticias? Otorgándosele la custodia de forma unilateral a la madre…

  6. Alguien pregunta que estamos haciendo mal y yo le contesto: TODO..para empezar tanto en género como en demás calificativos no se busca la igualdad sino el enfrentamiento y esto se debe a la falta de coherencia y sobre todo a la mala fe de los que plantean la cuestión…..como va a ser igualdad cuando una persona por el mero hecho de pertenecer a un género biológico su palabra vale más que la de el otro que pertenece al contrario…..si una mujer piropea a un hombre no pasa nada en cambio si lo hace un hombre es delito…….siempre he sido de izquierda y he creído en la igualdad (nunca entendí que por nacer mujer o de otro color se te tratará diferente) en cuanto a la orientación sexual pues lo que dice la canción de mecano si molesto me voy la verdad tampoco entiendo por qué la gente etiqueta por su sexo decidido o por qué se meten en la vida de otro cosa que no debería importar a nadie….dicho esto no me parece bien que se les meta a los niños en las escuelas orientación sexual(los niños son niños no adultos no tienen apetencias sexuales y cuando las tienen hay que dejar que cada uno desarrollen funcion de su madurez) no veo el aborto como un derecho sino como un drama que sólo debería ejercerce en casos determinados la eutanasia debería sólo aplicarse como paliativos o en casos muy concretos y en cuanto a la inmigración debe ser legal y ordenada no ilegal y descontrolada……este pensamiento (tL vez el aborto no) era el que tenía la izquierda hace 30 años y ahora es ultraderecha???????….esto está cada día peor y el mundo cada vez más incoherente….al final veremos como acaba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído