El PSOE reclama una revisión de las toneladas llevadas a la planta de tratamiento por si fuera posible una bajada en el recibo de la basura. Lucía Trujillo recuerda que “ya avisamos de que la subida sería superior tal y como ha sucedido, pasando a más del 50 por ciento”
La portavoz del Grupo Socialista en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Lucía Trujillo, ha lamentado hoy que “que el 𝖺𝗎𝗆𝖾𝗇𝗍𝗈 𝖾𝗇 𝖾𝗅 𝗋𝖾𝖼𝗂𝖻𝗈 𝖽𝖾𝗅 𝖳𝗋𝖺𝗍𝖺𝗆𝗂𝖾𝗇𝗍𝗈 y recogida 𝖽𝖾 𝖱𝖾𝗌𝗂𝖽𝗎𝗈𝗌 𝖴𝗋𝖻𝖺𝗇𝗈𝗌 𝖺𝗇𝗎𝗇𝖼𝗂𝖺𝖽𝗈 𝗉𝗈𝗋 𝗅𝖺 𝖬𝖺𝗇𝖼𝗈𝗆𝗎𝗇𝗂𝖽𝖺𝖽 𝖽𝖾𝗅 𝖢𝖺𝗆𝗉𝗈 𝖽𝖾 𝖦𝗂𝖻𝗋𝖺𝗅𝗍𝖺𝗋, haya pasado a un incremento de más del 50 por ciento, un subidón insoportable del recibo que es lógico que esté causando gran malestar entre los vecinos y vecinas de la comarca”.
“Seguimos sin entender este aumento injustificado, cuando es la primera vez en muchos años que Arcgisa presenta superávit en sus cuentas y menos entendible aun, que hagan una subida hasta el año 2027 sin tener en cuentas las cantidades que se reciclan”.
Por ello, los y las socialistas van a pedir una revisión de las toneladas que se han llevado a la planta de tratamiento durante 2024 por si fuera posible una bajada en la tasa, pues entiende Trujillo que la cantidad que se lleva a reciclaje podría variar de forma anual. De hecho, la portavoz recuerda que el PSOE propuso campañas de concienciación para conseguir ese objetivo, ya que la Mancomunidad justificó ese atraco al bolsillo de los ciudadanos en el recibo de la basura debido a la gran cantidad de toneladas que se llevaban a vertedero.
Con todo, la portavoz socialista en el ente mancomunado insiste en que la Junta de Andalucía es la que recauda este impuesto desde octubre de 2022, que aún no tienen constancia de cómo va a invertir positivamente en el territorio y considera que el Gobierno andaluz debería destinar esa aportación a los municipios de la comarca.