Los reyes de España y Países Bajos darán apoyo al corredor de hidrógeno verde en Algeciras

El rey de España, Felipe VI, y su homólogo de Países Bajos, Guillermo Alejandro, visitarán el puerto de Algeciras el próximo miércoles, 14 de junio, para respaldar el proyecto de Cepsa para establecer un corredor marítimo de hidrógeno verde entre el Campo de Gibraltar y Róterdam.

En una nota, la compañía explica que durante el encuentro en Algeciras tendrá lugar la firma de diversos acuerdos con multinacionales para el desarrollo del corredor marítimo de hidrógeno verde entre el norte y sur de Europa, con los puertos de Algeciras y Róterdam como referentes.

Cepsa destaca que tendrá “el honor” de contar con la presencia de sus majestades el rey de España, Felipe VI, y el rey de Países Bajos, Guillermo Alejandro, para dar respaldo a esa alianza.

De esa manera, explica Cepsa, se sigue avanzando en el desarrollo del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde para acelerar la transición energética, con un evento que servirá para “impulsar las interconexiones energéticas para la descarbonización de Europa”, subraya la empresa.

Cepsa prevé exportar el hidrógeno verde producido en su Parque Energético de San Roque, en la Bahía de Algeciras, a través de vectores energéticos como el amoniaco o el metanol, hasta Róterdam, según anunció la empresa a finales de 2022.

La instalación neerlandesa es el puerto energético más importante de Europa, ya que gestiona el 13 por ciento de la demanda energética europea, mientras que el puerto de Algeciras es el primer puerto de España y el cuarto de Europa, así como un centro estratégico en la ruta comercial entre Europa y Asia.

Con el apoyo del Gobierno holandés, y como parte de los planes de transición energética de Róterdam, la Autoridad Portuaria y numerosas compañías privadas presentes en la zona portuaria están desarrollando la infraestructura y las instalaciones necesarias para la importación de hidrógeno verde y su distribución en el noroeste de Europa, conectando grandes centros industriales de los Países Bajos, Bélgica y Alemania mediante hidroductos.

Por su parte, Cepsa es la principal compañía energética en el Puerto de Algeciras.

Este suministro de combustibles verdes contribuirá a descarbonizar la industria y el transporte marítimo en la Bahía de Algeciras y Róterdam, a la vez que respalda la estrategia “RePowerEU” de la Unión Europea, que pretende garantizar la seguridad y la independencia energética de Europa y estimular la producción de energía limpia.

Se espera que esta ruta comercial esté operativa en 2027 y Cepsa también pretende desarrollar una cadena de suministro similar desde su Parque Energético La Rábida, en Huelva

9 comentarios

  1. Y supongo que eso significa más terrenos en la bahía para más tanques de combustible, eso sí ahora será “verde”, hasta ahora no me había enterado yo de que el hidrógeno es verde. Adiós Rinconcillo adiós, con las bendiciones reales, antes fueron del caudillo.

  2. Por esto no arreglan de una vez el problema del Rinconcillo, porque está condenado a desaparecer, Cepsa y sus secuaces están dispuestos a acabar con él. Entre sus secuaces meteremos a los políticos y ahora a las monarquías

  3. Siempre he entendido que un rey reina pero no gobierna y me parece que esto es inmiscuirse en la política y no debería de hacerlo, da a entender que él está interesado en este tipo de negocios. Me mosquea tanto interés

  4. Cepsa hablando de verde, de des carbonización y de ecología, Cepsa ha estado envenenándonos durante décadas, con el consentimiento de los gobiernos y jefes de estado y ahora que verde era mi valle, no gracias ya está bien. Podía venir el rey a pedir la vía a Bobadilla y dejarse de corredores.

  5. Menos corredor verde y más corredor ferroviario a Madrid. Dos monarquías haciendo propaganda del corredor verde, los accionistas de Cepsa estarán contentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *