Los puertos de Algeciras, Tánger y Tarifa, puntos claves de la Operación Paso del Estrecho

La Operación Paso del Estrecho, iniciada el 15 de junio, es un éxito por la cantidad de viajeros, sino por la nula existencia de incidentes, en gran parte, por la excelente cooperación entre las autoridades marroquíes y españolas. La coordinación del plan llevado a cabo para la Operación Paso del Estrecho (OPE23) desarrollada por la Comisión Mixta Hispano-Marroquí en conjunto con las fuerzas de seguridad de ambos países está marcando un hito sin precedentes.

Si extrapolamos la cantidad de turistas y vehículos que cruzaron las fronteras hacia el norte de África por el estrecho de Gibraltar en este período, se observa que la fluidez de pasajeros satisface las cifras estimadas por las instituciones encargadas de la operación.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) anunció una celebración especial para conmemorar el vigésimo aniversario del puerto de Tarifa como Frontera Exterior Schengen, el 25 de julio. El puerto ha acogido la cifra de más de 20 millones de pasajeros en estos 20 años, consolidando así su posición como el principal punto de conexión con la ciudad marroquí de Tánger.

APBA ha dejado claro que para acceder al circuito de embarque es necesario adquirir previamente un billete. Cualquier persona que llegue con un billete para un día diferente será enviada a un área de espera hasta que se cambie. La autoridad portuaria ha presentado un logotipo creado por Joaquín Franco que presenta la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que “vigila el Estrecho desde 1944”, como una forma de conmemorar la ocasión.

Con 180.453 y 52.521 pasajeros, respectivamente, los puertos de Algeciras y Tarifa encabezan la lista en cuanto a volumen de pasajeros. Tarifa conecta con Tánger-Med (Marruecos), mientras que Algeciras conecta con Ceuta y Tánger-Ciudad (Marruecos). Según datos de Protección Civil, en total se han transportado 77.480 vehículos por los puertos españoles. De ellos, 50.141 corresponden a Algeciras y 6.654 a Tarifa. Sin embargo, el puerto de Almería, que registró el envío de 12.480 vehículos, ha superado a Tarifa en este indicador.

Según los datos que proporciona Protección Civil, más del 65% de los vehículos transportados salieron del puerto de Algeciras; 42% dirección Tánger-Med y 23% dirección Ceuta. En términos totales, Almería quedaría como la tercera ciudad española con mayor tráfico de vehículos aglutinando el 17% del total.

La preparación de las empresas navieras, capaces de acoger a más de 360.000 al día, con frecuencias de 2 horas, y la gran cantidad de puntos de recepción (18 en Marruecos y 6 entre Francia, España e Italia) han sido los principales activos que tanto Protección Civil como las comisiones encargadas de la operación han puesto en valor. Asimismo, la bajada de los precios de los ferris y vuelos está ayudando a que la afluencia de pasajeros marque cifras mejores con relación al pasado curso. Según el Ministerio del Interior español, se empleará una medida de seguridad reforzada para garantizar que los viajeros tengan al menos los derechos mínimos de salud y seguridad. Esto resultará en la movilización de 19.441 policías para la Operación Marhaba, también conocida como OPE 2023.

La OPE es y ha sido siempre un evento muy significativo para los turistas, residentes que regresan a sus países de origen para ver a familiares y amigos y, lo más importante, para los Gobiernos de España y Marruecos, que siguen de cerca el funcionamiento de todos los equipos creados con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *