La Consejería de Fomento destina 40 millones de euros para la modernización de barriadas en Algeciras

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha anunciado una importante inversión de 40 millones de euros para llevar a cabo una segunda fase de rehabilitación de barriadas en diferentes localidades andaluzas. Esta iniciativa, enmarcada en el Plan Eco vivienda, tiene como objetivo principal la modernización y mejora de viviendas en barrios que requieren una actualización en sus infraestructuras.

La resolución que autoriza estas subvenciones se ha publicado en la página web de la Consejería, donde se detalla que un total de 2.655 viviendas en diez barriadas andaluzas se beneficiarán de estas ayudas. Gracias a esta nueva fase, se continuará el trabajo de la primera convocatoria del Plan Eco vivienda, que ya ha permitido la reforma integral de 2.045 viviendas en 14 barriadas de la región.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha resaltado la importancia de esta inversión y ha destacado que se trata del «mayor impulso» que la administración va a dar para la modernización de los barrios en Andalucía. En conjunto, entre ambas fases del Plan Eco vivienda, se intervendrá en un total de 24 barriadas y se mejorarán alrededor de 5.700 viviendas, con una inversión total de 100 millones de euros, provenientes de los fondos europeos Next Generation.

El Plan Eco vivienda busca la rehabilitación de viviendas con el objetivo de reducir el consumo energético y mejorar la eficiencia, lo que se traduce en un menor coste en la factura de la luz para los residentes. Además, algunas intervenciones incluyen medidas de reurbanización, mejoras en la accesibilidad y la retirada de amianto, todo ello con el propósito de modernizar las barriadas y crear hogares más eficientes y sostenibles.

La nueva fase del Plan Eco vivienda incluye actuaciones en barriadas de cinco provincias andaluzas: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla. En la provincia de Cádiz, específicamente en la comarca del Campo de Gibraltar, se beneficiarán tres barriadas. Entre ellas, destaca la barriada de San José Artesano en Algeciras, que recibirá una subvención de 6,3 millones de euros para actuar en 413 viviendas. También en San Roque se llevarán a cabo dos intervenciones, una en 256 viviendas de Simón Susarte y otra en 42 viviendas de Puente Mayorga, con una financiación de 4,2 millones de euros y 817.570 euros respectivamente, provenientes de los fondos europeos.

Las condiciones para obtener estas ayudas del Plan Eco vivienda incluyen la consecución de un ahorro energético del 30% a través de las reformas en los edificios. Si este ahorro es superior al 60%, la subvención podría cubrir hasta el 80% del costo total de la obra. Además, se otorgan ayudas adicionales para hogares en situación de vulnerabilidad y para la retirada de amianto.

El Plan Eco vivienda es un paso importante para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andaluces y contribuir a la sostenibilidad y eficiencia energética en la región. Con esta inversión, la Junta de Andalucía refuerza su compromiso con la modernización de los barrios y el bienestar de sus habitantes.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *