Fallece un anciano de 74 años que vivía solo

El Ayuntamiento, a través del alcalde en funciones, José Ignacio Landaluce, ha lamentado el fallecimiento de un anciano, de 74 años de edad, que vivía solo y cuyo cuerpo fue encontrado esta semana en el domicilio en el que habitaba en la Avenida de Bélgica, en el barrio de San José Artesano, donde murió hacía varios días.

El primer edil ha recordado que el Consistorio puso en marcha en el año 2019 la campaña “Échales un ojito”, que buscaba implicar a la sociedad para que de manera periódica se tuviese constancia del estado en el que se encontraban las personas mayores que vivían solas en su entorno, iniciativa que arrojó buenos resultados, especialmente durante la pandemia “aunque parece que con la nueva situación post-pandémica nos hemos relajado, y por ello hemos redoblado los esfuerzos que hemos puesto en marcha, contando con el apoyo de la Policía Local, Protección Civil y Bomberos, e intentando comprometer aún más a las asociaciones de vecinos, que ya estaban implicadas”.

De hecho, en los últimos meses se ha duplicado el número de personas adscritas al programa “Cuenta conmigo”. En este proyecto, se hace hincapíe en la puesta en acción de la cooperacion vecinal, a través de un calendario sobre el cual señalar cuando se ha visto o no a nuestro mayor, y así poder alertar cuando haya largas ausencias, dando aviso a los servicios de emergencia.

Por su parte, la concejal delegada de Atención al Mayor en funciones, Patricia Bueno, ha recordado la importancia de estas actuaciones “para que cada vez sean más las personas mayores que figuren en la base de datos de la campaña Échale un ojito, trabajando también en el nuevo programa de atención en emergencias para incidir a diario en la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores, estando alerta y pudiendo detectar los posibles casos de riesgo para aquellas personas que viven solas, al tiempo que continuamos desarrollando el programa de acompañamiento a integrantes de este segmento de la población”.

De hecho surge el programa de prevención de emergencias, que permite ofrecer a los mayores los recursos municipales que están a su disposición “lo que representa también un avance en el campo de la prevención. Con estos programas pretendemos evitar que se produzcan episodios tan tristes como el que ha vuelto a ocurrir en San José Artesano”, indica la delegada municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *