“La intención principal de estas investigaciones es generar nuevo conocimiento sobre la especie invasora que contribuya a propiciar una gestión adecuada e integral de la misma”
¿Cómo ha sido el proceso de aprobación del proyecto de investigación del alga RO en el Puerto de Algeciras? Es decir, desde que presentasteis el proyecto hasta que ha sido aprobado, ¿tuvisteis muchas dificultades? ¿Tuvisteis que esperar mucho/poco tiempo?
Me dirigí a la APBA para intentar que pudieran contribuir a cofinanciar investigaciones -previamente iniciadas- que eran necesario implementar sobre la invasión del alga asiática Rugulopteryx okamurae, antes de que esta especie fuese declarada formalmente especie invasora (a finales de 2020, casi cinco años después de ser identificada en las costas del Estrecho), ya que, aunque resultaba obvio que lo era, administrativamente llevaría un tiempo -excesivo en este caso- en ser declarada como tal.
El proyecto tardó unos dos años en poder cristalizar, entre otras razones porque había que integrar bien sus objetivos en el ámbito de los ya establecidos en otros proyectos ya iniciados previamente. Para ello y, por tanto, para que la APBA pudiera justificar su participación, fue importante conocer previamente si sus infraestructuras portuarias tienen el alga bien establecida en las mismas.
Esto se observó en los diques exteriores de abrigo, siendo también frecuente en su interior por lo que se pretende investigar si esta especie se puede fijar a los cascos de las embarcaciones atracadas y exportarse a otras zonas más alejadas utilizando como vector a aquéllas.
Por otro lado, la APBA consideró importante, además de colaborar con los objetivos ya establecidos para otros proyectos en curso, que se realizaran investigaciones en sus infraestructuras portuarias y zonas aledañas, orientadas a la detección temprana de especies exóticas con potencial invasor, con la finalidad de contribuir a su pronta erradicación o, al menos, de mitigación eficaz de los problemas de bioinvasiones que pudieran tener entrada a través del biofouling de embarcaciones que atracan dentro de los puertos y que puedan provenir de otros alejados.
Un comentario
Si se investiga puede que se encuentre una solución a este grave problema y quién sabe si hasta puede que sea productivo cuando se exporte esa erradicación a otros puertos.