La instalación dispone de una potencia nominal de 144 kW. La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha puesto en funcionamiento su primera instalación fotovoltaica de autoconsumo. Los trabajos, realizados por la empresa Solar Jienense, forman parte de los proyectos recogidos en la Estrategia Verde de la institución y refuerzan el compromiso que persigue la transición energética y unas infraestructuras sostenibles.
La primera instalación fotovoltaica de autoconsumo del Puerto de Algeciras ha entrado en funcionamiento. Dispone de una potencia nominal de 144 kW divida en dos subcampos, cada uno de una potencia nominal de 72 kW.
La producción estimada de energía para esta instalación ronda los 239.000 kWh anuales, lo que permitirá una reducción en el consumo de energía eléctrica procedente de la red de distribución de entorno a un 20% del consumo actual y evitará la emisión anual a la atmósfera de 10.050 kilos de dióxido de carbono (CO2).
Un subcampo vierte la energía destinada al edificio de Dirección, sede administrativa de la APBA, y los puntos de recarga de vehículos eléctricos de su aparcamiento, así como al edificio de la antigua Junta de Obras del Puerto. El segundo subcampo vierte su energía destinada a los edificios de Conservación y sus puntos de recarga de vehículos eléctricos, así como al nuevo Centro de Control de Procesos y Protección y Seguridad Portuaria (CCP).
La nueva instalación de placas solares cuenta con un total de 340 módulos fotovoltaicos monocristalinos de 465 Wp y ocupa una superficie aproximada de unos 807 m2, repartidos entre la cubierta del edificio de Conservación y las marquesinas del aparcamiento de Dirección.
La inversión de la APBA asciende a 171.635 €, cantidad cofinanciada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU, dirigidos a actuaciones en mejoras de sostenibilidad y eficiencia energética.
Comunidad portuaria
La propia APBA se une así a gran parte de su comunidad portuaria, de forma que, junto a las instalaciones de las distintas empresas que también han avanzado en esta medida, la potencia total procedente de energía solar en el puerto de Algeciras alcanza ya los 2.600 kW.
A esta instalación se unirá en breve la realizada en la cubierta del antiguo edificio de la Junta de Obras del Puerto, con una potencia nominal de otros 20 kW. La APBA asimismo estudia ampliar su parque solar en la zona de la Estación Marítima.
Estas nuevas placas solares estarían ubicadas tanto en la cubierta de la terminal de pasajeros y otras construcciones de la zona, así como sobre marquesinas fijas que se instalarán en las zonas de preembarque que acogen los tráficos del Estrecho.