El informe de la defensa concluye que el presunto yihadista de Algeciras no es imputable.

La defensa del presunto yihadista que en enero protagonizó un ataque en Algeciras que se saldó con la muerte de un sacristán y con varios heridos ha presentado ya ante el juez el informe psiquiátrico de su representado, que va en la línea del elaborado por los psiquiatras del centro penitenciario pero con la diferencia de que apoya la eximente completa, por lo que no sería imputable, según confirman fuentes jurídicas a Europa Press.

Este nuevo documento relativo a la salud mental de Yassine Kanjaa se suma así al informe preliminar realizado por forenses de la Audiencia Nacional y al informe forense definitivo realizado por los psiquiatras del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, donde permanece el joven marroquí en prisión preventiva por orden del magistrado Joaquín Gadea.

En concreto, ese último informe definitivo indicaba que en el momento de los hechos Kanjaa tenía sus facultades intelectivas y volitivas “severamente afectadas”. En sus conclusiones hablaba de que presentaba “un trastorno compatible (…) con el diagnóstico de cuadro psicótico” que tendría “probable” relación con una esquizofrenia.

Sumaba a esto que independientemente de que ese cuadro psicótico estuviera relacionado con la esquizofrenia, cuando se produjo el ataque “el paciente presentaba una descompensación psicótica aguda con un importante grado de implicación afectiva y conductual, lo que afectaría muy severamente a sus facultades intelectivas”. Y explicaba que este extremo se debía tener en cuenta a la hora de valorar su imputabilidad.

Podría ser inimputable
Ahora, esa tesis es avalada por el informe pericial elaborado a petición de la defensa, a cargo del despacho García Peña & Andújar, el pasado 27 de abril que da un paso más y valora la eximente completa. Quedaría por sumar a estos informes orto que ha sido solicitado por la representación legal de las víctimas del ataque.

El hecho de que los diferentes informes ya apunten a un posible trastorno mental abre la vía de la eximente, algo que le libraría de responsabilidad penal al ser inimputable.

También supondría, según fuentes jurídicas consultadas, que no habría cometido el ataque con la intención de llevar a cabo un acto terrorista, por lo que no encajaría en ese tipo delictivo. Sostienen que los hechos para encajar en ese delito, el 573 del Código Penal, deberían tener la finalidad de alterar gravemente la paz pública.

De momento, a finales de mayo la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó un recurso de la defensa de Kanjaa que buscaba que la investigación fuera enviada a los juzgados de Algeciras, pero al tiempo advertía de que existían datos que hacían dudar al tribunal “seriamente” del carácter terrorista de los hechos.

Así, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, con ponencia del magistrado Fernando Andreu, señalaba que la causa debía continuar en manos de Gadea pero incluía en su auto ese matiz sobre el delito de terrorismo, y apuntaba que esas dudas tienen que ver con el elemento subjetivo que exige el tipo penal de terrorismo en relación con la finalidad que el investigado perseguía cometiendo los hechos investigados.

Al hilo, el tribunal apuntaba que los informes médicos realizados hasta el momento ya previenen “de una serie de enfermedades psicóticas que pudieran tener relevancia a la hora de calificar los hechos”.

Con todo, la Sala concluía que debía ser en una fase posterior, una vez el juzgado de instrucción haya practicado todas las diligencias necesarias, cuando se determine el órgano competente para celebrar el juicio oral.

7 respuestas

  1. Alucino. Con esa regla de tres cualquier asesino o delincuente tiene alterada sus facultades mentales.
    No quiero robar, pero algo en mi interior me dice que robe.
    No quiero violar pero mi otro yo me empuja hacerlo. Etc.
    Los profesionales del estudio de la mente tienen respuestas arbitrarias de las mentes llenas de escrementos.

  2. No entiendes q una persona si está mal está mal lo q teñimos q hacer es tener mas medios para detectar estas cosas antes de q pasen hay gente q a matado a sus hijos otros a sus padre es algo q te pasa en la cabeza q ya no eres tú mismo cada cosa hay q llamarla por su nombre

  3. Qué FÁCIL ES CONFUNDIR A UN POSIBLE ENFERMO MENTAL CON UN …SALAFISTA: PARTIDARIO DEL MOVIMIENTO FUNDAMENTALISTA QUE REINVIDICA EL RETORNO AL ORIGEN DEL ISLAM, bien a través de la vía pacífica y pedagógica, O BIEN MEDIANTE EL USO DE LA VIOLENCIA con el movimiento YIHADISTA.
    NO ES UN ENFERMO MENTAL, ES UN CREYENTE SALAFISTA que SIGUE UNA DOCTRINA.
    PERO COMO SIEMPRE ESTAMOS EN LA ESPAÑA DE LA INCULTURA Y DEMÁS BULOS Y SANDECES.

  4. Pues claro…..es lo que tiene el relativismo moral…..nada es malo ni bueno….solo como lo intérpretes….el causalismo judicial nacido sobre todo en el siglo diecinueve pero con raíces muy anteriores con un empujón importante a raíz de la revolución francesa y el contrato social de Rousseau es el actual sistema actual con su correspondiente evolución añadida por leyes supranacionales como derechos humanos políticos ect ect ect…..dicho sistema se sostiene en dos principios básicos…el hombre es bueno por naturaleza lo que lo pervierte es la sociedad (en otras palabra el sistema es el culpable) y todos somos inocentes mientras no se demuestre lo contrario….da igual si hemos cometido el mismo delito 200 veces…en el 201 es como si los 200 anteriores no existieran….con estos mimbres hemos llegado a la imbecilidad suprema de autoculparnos de todos los actos delictivos que cometen individuos o colectivos y clanes centrándonos en como ayudar a dichos individuos o gremios(se dedican a lo mismo…disolver la sociedad) y dejando a un lado las víctimas tratándose como daños colaterales del camino hacia la reinsercion de dichas ovejas descarrilar mientras estás aplican su ley del más fuerte y viven a todo tren sus vivas supuestamente “desgraciadas” con los beneficios que les reportan sus tráficos y actividades ilegales….mientras unas niñas menores son violadas por otros menores pero a estos últimos no les pasa nada pues son “inimputables” las primeras ya tienen sus vidas y las de sus familias destrozadas para siempre mientras estos pequeños víctimas del “sistema ” preparan su próximo asalto “inimputable” con el apoyo de su colectivo y el silencio cómplice del ministerio de igualdad que si este grupo fueran “payos” y de clase media ya habría ardido Madrid y el resto de calles de este país. Tan criminal es el que comete como el que protege por lo tanto proponer esto sobre este ASESINO pues ya dice claramente la clase de personaje que es este abogado…..todo vale hasta que no vale nada..
    .por cierto aconsejo leer el artículo de la vanguardia que habla sobre las violaciones grupales en badalona….se puede decir más alto pero no más claro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído