El Ayuntamiento colabora con el Ministerio de Derechos Sociales en el diagnóstico de la situación de las personas sin hogar

El Ayuntamiento de Algeciras está colaborando con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el desarrollo de un proyecto piloto para la realización de recuentos nocturnos de personas sin hogar, al objeto de realizar un diagnóstico sobre el por qué de haber llegado a vivir en la calle, según ha informado la teniente de alcalde responsable de este departamento municipal, Paula Conesa.

Fue anoche cuando un dispositivo formado por tres profesionales técnicas de la delegación, diez voluntarios de Protección Civil con dos vehículos, dos patrullas de la Policía Local, tres agentes del Grupo Delta de la Jefatura, dos efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y voluntarios de las organizaciones no gubernamentales Humanos con Recursos, Fundación Cruz Blanca, Fundación ProLibertas y Asociación Betania, colectivos que conforman con el Ayuntamiento la mesa de trabajo por las personas sin hogar, recorrieron la ciudad para localizar y hacer recuento de las personas que por distintas razones pernoctan en la vía pública.

Así, el municipio se dividió en tres zonas (norte, centro y sur), a las que se sumó el recinto portuario, contando en este último espacio con la colaboración de la Policía Portuaria para la realización de las tareas.

En total fueron identificadas 79 personas sin hogar, de las que 60 estaban en la zona centro; 11 en la norte, 5 en el sur y 3 en las instalaciones portuarias. De todas ellas aproximadamente el 45 por ciento accedieron a ser entrevistadas para conocer su situación.

La jornada de recuento comenzó a las nueve y media de la noche y finalizó a la una y media de la madrugada, arrojando un resultado satisfactorio tanto en la organización como en la colaboración de los participantes, que mostraron en todo momento buena disposición con los grupos intervinientes.

Cabe destacar que desde la Delegación de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento se hizo entrega a las personas que están viviendo en la calle de distinto material, caso de prendas de abrigo y protección para la lluvia.

Conesa ha tenido palabras de agradecimiento para todos los estamentos y entidades del tercer sector que han formado parte del dispositivo, indicando que el de Algeciras es uno de los pocos ayuntamientos de toda España que se ha sumado a esta experiencia piloto.

La teniente de alcalde ha explicado que estos recuentos tienen como objetivo, por un lado, cuantificar el número de personas sin hogar, y por otro, conocer las principales características sociodemográficas, como edad, sexo y origen, de las personas localizadas y analizar sus condiciones de vida en lo que respecta a las causas y procesos de pérdida del hogar, relaciones sociales, nivel formativo, utilización de servicios y prestaciones públicas, y estado de salud.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *