“En el proceso extremo de sequía que estamos sufriendo, es totalmente un despropósito y una mala práctica, adelantar el descorche al 8 de mayo”
. Afirman desde Ecologistas en Acción. Añaden que “Sin lugar a dudas, es un ataque a la vida de millones de árboles que se van a ver muy afectados y dañados al adelantar el descorche antes de la brotación y ciclos vegetativos para después sufrir un nuevo estrés, al tener que soportar el ataque de la oruga conocida como la lagarta peluda, que ya está presente en muchas fincas que se van a descorchar”. Según la asociación, “Esta negativa praxis va a traer consigo la muerte de miles de alcornoques que no podrán superar el triángulo de: sequía, adelanto del descorche y la defoliación por la plaga de lagarta peluda”.
“La misma Orden entra en contradicciones” aseguran, “al hablar de «situación excepcional, falta de lluvias, aumento de temperaturas… y todo ello avisa que si el corcho se adhiera al árbol y su extracción pudiera causarle daño, se debe paralizar el descorche»”. “Mientras que más adelante la Orden dice que atiende a factores ecológico, social y económico, cuando solamente atiende a factores económicos y electorales. Otra contradicción donde se deja ver la presión del sector privado, es que la Orden sólo contempla descorchar en montes de régimen privado y no en públicos…”
“Es la administración con competencia, la Junta de Andalucía, la que tiene que velar por la salud de la masa arbórea”, explican en su nota responsables de Ecologistas en Acción “y buscar compensaciones a corcheros, arrieros… como ocurre cuando hay otro tipo de plagas (caso de paradas biológicas del sector pesquero, que recibe ayudas) u ocasiones especiales que afectan a algún sector productivo y no tomar este tipo de medidas que, como dice el refrán, es «pan para hoy y hambre para mañana»”.
Otro asunto que destacan de la Orden es que en la misma “se obvia mencionar a la plaga que lleva años atacando los alcornocales como es la lagarta peluda, cuando la Junta y su consejero a la cabeza saben que la misma ya está presente en muchas fincas y no se va a poder descorchar, ya que todavía el árbol está en pleno cambio fenológico (brotación y floración) que va a coincidir con la lagarta y va a hacer inviable el descorche.”
Concluyendo que “Una vez más, la Junta de Andalucía actúa tarde y mal con medidas electorales y sin haber llegado a una solución práctica y efectiva que era el haber suspendido excepcionalmente el descorche durante esta temporada y haber compensado a los sectores implicados”.
Un comentario
Por desgracia dentro de poco no tendrán corcho ninguno,la oruga está acabando de manera super rápida con miles de ejemplares de alcornoques del parque natural,solo tenéis que dar un paseo y ver miles de ejemplares muertos y derribados